Política
El PSIB-PSOE reivindica que el anterior Govern es el único de todas las comunidades autónomas que ha reclamado el retorno de dinero por la compra de material sanitario

El PSIB-PSOE reivindica que el anterior Govern es el único de todas las comunidades autónomas que ha reclamado el retorno de dinero por la compra de material sanitario

Actualizado el 26/02/2024 14:11                Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha avanzado que el anterior Gobierno fue el único de todas las comunidades autónomas que reclamó el retorno del dinero a la empresa cuestionada por la compra de material sanitario durante el peor momento de la pandemia, teniendo en cuenta que "los procedimientos administrativos son complejos y que lo hicimos cumpliendo con éstos".

El portavoz socialista ha anunciado que durante la sesión de control de mañana en el pleno del Parlament pedirá a la presidenta del Govern, Marga Prohens, por toda la información que sale en relación con esta compra de material sanitario.

Negueruela ha asegurado que los socialistas "estamos muy tranquilos y exigimos al Consulado del barro que deje de filtrar de forma interesada, que ponga a disposición el expediente completo y que el Govern se persone en todo el proceso hasta las últimas consecuencias".

De hecho, ha insistido en que “desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos dado las respuestas necesarias y nos gustaría que el PP hiciera lo mismo, teniendo en cuenta los diferentes temas en los que está inmerso este partido en nuestras islas y de los que por el momento no han dicho nada”.

Además, ha querido dejar claro que “somos los primeros en pedir que todo se aclare lo antes posible, que se llegue a las máximas consecuencias y que la justicia aplique las medidas que entienda que deben aplicarse si alguien se ha enriquecido ilícitamente en el peor momento de la pandemia”, a lo que ha añadido que “nosotros siempre hemos actuado desde la máxima legalidad y transparencia, dado que no hay ninguna investigación sobre el Gobierno anterior ni ninguna sombra de duda”.

Así las cosas, Negueruela ha explicado que se está hablando de un contrato que formaba parte de un pedido del Gobierno de España de 53 millones de euros, que compartió con Canarias y las Islas Baleares a través del IBSalut , que es el organismo que gestiona siempre la compra de material sanitario.

El portavoz socialista recordó que el contrato fue fiscalizado tanto por la oficina anticorrupción como por la intervención de la comunidad autónoma, en un informe que deja claro que se hizo todo de forma adecuada.

Además, ha insistido en que fue el anterior Govern el que inició la reclamación y "nos gustaría saber cómo el PP ha continuado con ésta, que la enseñen".

En cualquier caso, Negueruela ha reivindicado el orgullo del trabajo realizado durante la pandemia porque “fuimos la comunidad autónoma con menos mortalidad y pedimos todo el material que pudiéramos conseguir porque era un momento en el que había sanitarios protegiéndonos con bolsas de estiércol, con una falta de material evidente aquí y en todo el mundo”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca