Política
Marí Bosó: “Armengol se ha convertido en foco permanente de polémica: debe dejar de esconderse y salir a dar explicaciones”

Marí Bosó: “Armengol se ha convertido en foco permanente de polémica: debe dejar de esconderse y salir a dar explicaciones”

Actualizado el 24/02/2024 16:38                Compartir

El Partido Popular de Balears ha pedido la inminente comparecencia de Francina Armengol para dar explicaciones por el caso de las mascarillas. El portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados José Vicente Marí Bosó ha lamentado que “de nuevo, la actividad parlamentaria de esta semana ha girado en torno a un nuevo caso de Armengol. La misma semana que registramos un documento de queja solicitando amparo a la Mesa por las continuas irregularidades desde agosto, conocemos que la ministra 23 contrató con la empresa de Koldo García. Un cargo de representación institucional que debería ser imparcial es foco de polémica permanente”.

“Ya está tardando en dar explicaciones de quién le ordenó contratar con Koldo, bajo qué condiciones y si hubo presiones. Si se es tercera autoridad del Estado para los oropeles y las alfombras también lo ha de ser para explicar por qué contrató con esta empresa, que no se dedicaba a cuestiones sanitarias, que no tenía ningún contacto en China y a la que acabó dando un 4% de los contratos de emergencia según el portal de transparencia del Govern. A parte de dos grandes contrataciones a una multitud de pequeños proveedores, tenemos diez empresas y Koldo, la persona de confianza de Sánchez y de los secretarios de Organización Ábalos y Cerdán. Hablamos, por tanto, del núcleo duro de la dirección nacional del PSOE. Debe dejar de esconderse detrás de un mandado y salir a dar explicaciones. Es la máxima responsable”.

AGRICULTURA

Por su parte, el senador Cristóbal Marqués ha reiterado el apoyo del PP al sector agrario “ante una situación insostenible y unas reivindicaciones justas. Seguiremos trabajando conjuntamente, tal y como ha anunciado la presidenta Prohens. En contraposición, el Gobierno de Sánchez que no escucha, no dialoga y tampoco busca soluciones, ya que las medidas son totalmente insuficientes y la mayoría de las propuestas dependen de Bruselas”.

Marqués ha recordado que el tiempo ha dado la razón al PP al votar en contra de la ley de cadena alimentaria: “no arreglaba los precios bajos de los agricultores y hoy están en la calle en contra de esta norma. El sector requiere reformas profundas para combatir la crisis y un plan global para el campo, consensuado con el sector y con las comunidades autónomas. Y, además, que tenga en cuenta la insularidad, la doble y la triple, en todas sus acciones, normativas y líneas de ayudas y demás”.

“Hay medidas que se podrían ejecutar inmediatamente como la reducción del IVA de los productos esenciales y también la suspensión del impuesto al plástico. Asimismo, pedimos que se mantenga la bonificación del gasoil agrícola y una PAC más flexible. Se ha demostrado que está mal planteado porque no beneficia a los agricultores y ganaderos ni elimina burocracia, pero sobre todo necesitamos empatía por parte del Gobierno”, ha añadido.

Marqués ha hecho especial mención a la simplificación administrativa y la paralización de la agenda de Campo Digital ante las reiteradas peticiones del sector y ha pedido medidas que, en definitiva, “protejan e incentiven nuestro campo. No se puede hacer agricultura verde en números rojos”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca