Política
El PSIB denuncia que cuarenta cargos del Govern aún no han presentado su declaración patrimonial

El PSIB denuncia que cuarenta cargos del Govern aún no han presentado su declaración patrimonial

Actualizado el 20/02/2024 16:04                Compartir

Ocho meses después del inicio de la legislatura, una cuarentena de cargos del Govern balear aún no han presentado su declaración patrimonial aunque están obligados por ley. Así lo ha denunciado el diputado del PSIB-PSOEAres Fernández en pleno del Parlamento de esta mañana.

"(Para el PP) Cuando menos transparencia, mejor" ha asegurado el socialista aprovechando la pregunta oral que ha formulado a la consejera de Presidencia y Administraciones públicas, Antònia Estarellas. A continuación ha puesto como ejemplos al propio director general de Coordinación y Transparencia, Jaume Porsell, "quien ha presentado una declaración prácticamente en blanco donde no figura ni siquiera un número de cuenta bancaria"; oa la consejera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, quien hasta ayer mismo no había informado de ningún gasto derivado de su cargo.

En la misma línea, y en el transcurso de una pregunta dirigida al vicepresente del Govern, Antoni Costa, el portavoz adjunto del PSIB-PSOE, Marc Pons, ha afirmado que "cuanto menos transparencia, más posibilidades de corrupción". Sin embargo, ha lamentado "la apuesta por la oscuridad" que está haciendo el Ejecutivo autonómico preparando una ley que elimina los controles a los políticos y que declara secretas las mencionadas declaraciones patrimoniales de bienes de los altos cargos.
Pons ha recordado que el caso de Marta Vidal: "sólo cuando se vio forzada a presentar su declaración de bienes nos pudimos enterar de que todavía gestionaba dos sociedades cuando ya ejercía de consejera".
Por último, el portavoz adjunto socialista ha pedido a Costa que en el plazo de una semana los 40 cargos públicos del Gobierno presenten las declaraciones a que están obligados por ley y que detenga el citado proyecto de ley de la “opacidad”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca