Política
El PSIB-PSOE critica el rechazo del PP al ofrecimiento por mejorar y reforzar la oficina anticorrupción en lugar de cerrarla

El PSIB-PSOE critica el rechazo del PP al ofrecimiento por mejorar y reforzar la oficina anticorrupción en lugar de cerrarla

Actualizado el 20/02/2024 15:49                Compartir

El pleno del Parlamento de las Islas Baleares ha rechazado la enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Socialista contra la ley que pretende cerrar la oficina anticorrupción, y que el portavoz parlamentario socialista adjunto, Marc Pons, ha trasladado como “una propuesta de mano extendida, abierta y con disponibilidad de mejora hacia el PP para enviar un mensaje conjunto a la ciudadanía de tolerancia cero contra la corrupción”.

En este sentido, Pons ha propuesto al PP que en lugar de cerrar este organismo, se mejore desde la experiencia vivida en los últimos años y con el objetivo de reforzar la oficina, un ofrecimiento rechazado de lleno por el PP.

Pons ha recordado que la corrupción en las Islas Baleares “ha formado parte de la época política más oscura de la democracia, afectando a presidentes del Gobierno, consejeros, directores generales, alcaldes, concejales y funcionarios que han sido condenados en algún momento, alguno de ellos todavía en prisión”.

Unos hechos que tuvieron consecuencias, en forma de legislación, de conciencia colectiva sobre esta problemática y de un compromiso de los gobernantes que esta época no volvería a repetirse.

Por eso, el portavoz adjunto socialista ha destacado la decisión de Prohens de cerrar la oficina anticorrupción, asegurando que “tenemos un Gobierno que ha despreciado los mecanismos aprobados pasadas legislaturas para luchar contra la corrupción y no hay ningún elemento objetivo que justifique ese cierre ”, recordando que en las últimas cuatro legislaturas todos los gobiernos habían dado pasos adelante en la lucha contra la corrupción.

Así las cosas, Pons ha advertido que "cuanta menos transparencia haya más probabilidades existirán que se produzcan más casos de corrupción, porque los gobernantes se sentirán menos vigilados". Un ejemplo es el hecho de que 40 altos cargos del Govern no hayan presentado en estos momentos la declaración de bienes, lo que demuestra "la relajación que se ha extendido dentro del Gobierno, y eso es sólo lo que sabemos".

Con todo, el portavoz adjunto socialista ha criticado que “la receta que nos propone el PP contra la corrupción es menos transparencia, menos organismos independientes y la desprotección de la ciudadanía ante su derecho de denuncia anónima y formar partes y cuartos desde el Govern por el con respecto a las incompatibilidades”.

Todo ello es, para el portavoz socialista, “un retroceso en la lucha contra la corrupción que hasta ahora no habíamos visto y que pone más fácil caer en las tentaciones del interés particular cuando se gestiona el interés general, lo que puede tener consecuencias con más casos de corrupción”.

Por último, Pons ha denunciado que "desde el PP no están legitimados para decir que la oficina no importa, porque son el único partido condenado por corrupción, y más cuando esta legislatura ya estamos viendo casos", en referencia a la trama de Campos .


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca