Política
El PSIB-PSOE denuncia que Marga Prohens no responde si conocía previamente la crisis que provocó Vox en el Parlament

El PSIB-PSOE denuncia que Marga Prohens no responde si conocía previamente la crisis que provocó Vox en el Parlament

Actualizado el 13/02/2024 15:06                Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha pedido a la presidenta del Gobierno, Marga Prohens, si ella o alguien de su partido conocían previamente la crisis que provocó Vox en el Parlament, con la solicitud de expulsión del grupo parlamentario del presidente de la institución y de la presidenta del partido.

Una pregunta directa y concreta que la presidenta no ha querido contestar, por lo que Negueruela ha advertido que "por algo será y ya van dos veces que no contesta", en relación a cuando el portavoz socialista pidió a Prohens si conocía las acusaciones de presunta agresión sexual del ex gerente del IBETEC.

Cabe recordar que desde el primer día de la crisis el Grupo Parlamentario Socialista ha defendido que el espectáculo ofrecido por PP y Vox en las dos últimas semanas estaba pactado entre los 5 diputados díscolos y el PP, bajo el conocimiento y la dirección de la presidenta del Gobierno.

En cualquier caso, Negueruela ha defendido que "tenemos unas instituciones que ahora mismo hacen aguas". En este sentido, ha revelado que el pasado jueves "dos emisarios del Consulado acudieron al Consell de Mallorca, Prohens lo sabía ya continuación el presidente Galmés cesó a la exconsejera de Hacienda acusada de desfalco", por lo que Negueruela se ha pedido qué sabía la presidenta.

Además, Negueruela ha recordado que "en Menorca no tienen presupuestos ni acuerdo de gobernabilidad, en Formentera tenemos un tránsfuga fijo discontinuo y en el Govern tenemos denuncias falsas, incompatibilidades, un vicepresidente amortizado y un Ejecutivo que fracasa con cada medida que aprueba" .

Por eso, Negueruela ha destacado que "democracia es decirle la verdad a la gente, y hoy sorprende que hable del presidente Sánchez, precisamente cuando hemos conocido que Feijóo prometía indultos a ERC y Junts".

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz adjunto socialista, Marc Pons, quien ha recordado que “con la batalla campal de PP y Vox todo el mundo ha quedado retractado y Baleares ha vuelto a salir a los medios nacionales por malas praxis políticas y por la devaluación institucional y política”, teniendo en cuenta que “ahora han firmado una pax romana que ya veremos cuánto dura, y en cualquier caso deberían pedir perdón por lo que ha pasado y garantizar que no volverá a ocurrir”.

Por su parte, la diputada Mercedes Garrido ha explicado que "la ciudadanía de las Islas Baleares necesita saber sobre qué criterios éticos y constitucionales se sustenta el Gobierno y si cumplirán el pacto antitransfuguismo, porque hay un tránsfuga sentado en sus filas".

Pilar Costa ha destacado el nacimiento de la figura del "transfuguismo intermitente", en referencia al diputado de Formentera que el PP expulsa a la isla, pero se sienta cerca al Parlament. “Tienen fuga de altos cargos y encubren a derrochadores, agresores e incompatibles, hechos que ponen en entredicho la política limpia”.

Por último, la diputada Amanda Fernández ha asegurado que "en 7 meses el Gobierno que debía ser de los mejores ha encadenado una crisis detrás de otra".


Ahora en portada
Noticias Mallorca