Política
PSIB: 'La falta de planificación del IMAS masifica los centros de atención a las personas sin hogar en plena ola de frío'

PSIB: 'La falta de planificación del IMAS masifica los centros de atención a las personas sin hogar en plena ola de frío'

Actualizado el 09/01/2024 14:56                Compartir

El IMAS del Consell de Mallorca ha activado el protocolo por bajas temperaturas, para evitar que personas sin hogar permanezcan en la calle, pero no ha previsto el incremento de plazas de los servicios de inclusión social. Este hecho hace que a los usuarios habituales de estos servicios de atención social se sumen las personas que no deben dormir al raso, sin que se hayan previsto nuevas plazas como se había hecho en años anteriores.

"Los socialistas lamentamos una vez más el fracaso de gestión del Sr. Galmés y del Sr. Sánchez en materia de servicios sociales, que una vez tras otra demuestran la falta de voluntad para atender a las personas que más lo necesitan", ha dicho la portavoz socialista en el Consell, Catalina Cladera. Durante el pasado invierno, ante la alerta por bajas temperaturas, el IMAS habilitó 30 nuevas plazas permanentes y 16 temporales, para poder acoger a nuevos usuarios a los servicios de inclusión, sin masificar los centros de acogida. Ahora, la falta de previsión del IMAS condena a los usuarios a ver cómo las instalaciones que ya están al máximo de su capacidad, aún deben alojar a nuevos usuarios.

Cladera ha insistido en que "Galmés y Sánchez no pueden alegar que desconocían la situación, porque cada año se activan las alertas por ola de frío, y siempre se habían previsto nuevas plazas para acoger a estas personas, hasta ahora" . Cladera ha recordado que hace justo 15 días los socialistas "ya advertimos el desastre de gestión en temas sociales del Consell de Mallorca, por que se ha decidido invertir en otras bandas antes de fomentar el housing, ampliar los centros de inclusión, y ahora vemos las consecuencias de esa irresponsabilidad".

Además, el Consell también ha eliminado todas las ayudas que se habilitaron en 2022 y 2023, para familias, bajo la excusa de que ahora la situación es mejor que hace un año, expresada por el presidente del IMAS Guillermo Sánchez.

"Asistimos a la desprotección sistémática de las personas que más necesitan los recursos públicos", ha dicho Cladera que ha recordado cómo retrocede el peso de las políticas sociales en el presupuesto de 2024, y que se ha decidido destinar 43 millones de euros de mallorquines en TIRME en vez de mantener las inversiones en servicios sociales.

La consejera insular Sofía Alonso ha recordado que durante la pasada legislatura "se triplicaron las plazas de housing, pasando de 70 a 202, ofreciendo un hogar digno, individual, permanente y con apoyo profesional para cubrir un derecho básico de la persona, como es el acceso a una vivienda". En tema de inclusión, también se pusieron en marcha varios proyectos de housing para jóvenes menores de 30 años y mayores de 65 años.

"El Consell de Mallorca no puede hacer un discurso social mientras que no hace todo lo posible por favorecer a las personas desfavorecidas", ha dicho Cladera. "Tenemos recursos, pero PPVOX demuestra una alarmante carencia de voluntad de servicio público porque no es capaz de aplicarlos a mejorar la vida de las personas".


Ahora en portada
Noticias Mallorca