Actualizado el 06/10/2023 13:35 Compartir
A pesar de la incertidumbre respecto del marco fiscal aplicable al ejercicio de 2024, la Comunidad Autónoma tomará como referencia indicativa un déficit máximo equivaliendo al 0,0% del PIB previsto y, por lo tanto y por primera vez, un escenario de equilibrio presupuestario.
Este es el techo de gasto no financiero más alto de la historia de las Illes Balears y permitirá desarrollar las políticas públicas necesarias, además de reforzar tanto los servicios públicos como la renta disponible de los ciudadanos de la comunidad autónoma. Es el primer paso para la elaboración y la posterior tramitación del Proyecto de ley de Presupuestos Generales de las Illes Balears. Además, da pie al conseller de Economía, Hacienda e innovación a llevar a cabo las actuaciones para presentar el techo de gasto no financiero en el Parlamento de las Illes Balears.
Se prevé que los ingresos no financieros para 2024 ascenderán hasta los 5.859,4 millones de euros, mientras que los 506,1 millones restantes corresponden a los ajustes de contabilidad nacional. La cifra de los ingresos no financieros (recursos del sistema de financiación autonómica, recaudación de tasas y precios públicos, aportaciones ajenas e ingresos de los tributos cedidos y propios, además de los fondos finalistas, como los europeos) representa un incremento del 7,6% respecto de los ingresos previstos inicialmente para el año 2023 (+413,2 M€).
La parte más importante de los ingresos no financieros corresponde a los recursos del sistema de financiación autonómica, con una previsión de 3.963,3 millones de euros (67,6% de los ingresos), un 18,3% más de los recursos previstos para 2023.
Respecto de los tributos cedidos, dado que las previsiones de cierre del ejercicio actual de 2023 de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales (ITP) y sobre actos jurídicos documentados (AJD) son menos favorables que las proyectadas ahora hace un año, se fundamentan unas previsiones para el 2024 a la baja. Igual sucede con el impuesto sobre sucesiones y donaciones, en este caso por las nuevas bonificaciones establecidas en el Decreto Ley 4/2023. El resto de tributos cedidos se prevé que incrementen la recaudación. En cuanto a los tributos propios (ITS y canon de saneamiento), las previsiones son de ligero incremento. En total, entre tributos cedidos y propios se prevén unos ingresos de 1.288,1 millones de euros, un 9,9% menos que el 2023.
En cuanto a las aportaciones ajenas, el conjunto de transferencias corrientes y de capital se reducen en un 11,5% respecto de las previsiones iniciales del 2023 (-67,7 millones de euros) hasta lograr los 522,8 millones. Destacan, por un lado, los 103,8 millones correspondientes al factor de insularidad (una de las partes del Régimen especial de las Illes Balears) y, por el otro, los 216,7 millones provenientes de los fondos europeos (REACT+FEDER+FSE). Las Illes Balears recibirán prácticamente 100 millones más de los fondos europeos el ejercicio de 2024 (de 118,5 millones se pasarán a 216,7 millones).
Por otro lado, se tienen que añadir 342,6 millones de euros de ingresos financieros, provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (*MRR) de ejercicios anteriores que todavía no se han ejecutado.
Salud creará el Instituto de Medicina Personalizada de las Illes Balears
El Govern inicia la concesión de las ayudas al sector del taxi y VTC para paliar los efectos de la guerra en Oriente Medio, con cerca de 180 ayudas
El Govern aborda con PIME Menorca la situación de los recursos hídricos de la isla
El PP de Inca exige la dimisión del concejal de Comercio para adjudicar a dedo casi 79.000 euros a la empresa de su exsocio
Rosario Sánchez exige a Prohens que deje de gobernar para los fondos buitre, y actúe para detener desahucios como los de Maricarmen o Pilar
La Policía Nacional de Ibiza detiene a dos varones por un delito de homicidio en grado de tentativa
El Consell de Mallorca presenta la feria del empleo Job Talent Mallorca 2026
El 64% de los comerciantes detectan más gente en las calles, pero no más ventas
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a otro cuando se disponía a entrar en la vivienda de su pareja
IMPULSA BALEARS refuerza su propuesta de inteligencia económica al servicio del tejido productivo
La Policía Nacional detiene a dos hermanos por amenazar de muerte a varios jóvenes e intentar herirles con armas blancas tras citarse en un parque de Palma
El Govern impulsa la mejora de la digitalización, la sostenibilidad y los procesos de la industria de Baleares a través de una nueva convocatoria de Ibavals
Las empresas náuticas baleares refuerzan su presencia internacional con el apoyo del Govern
La representación balear consigue una medalla de excelencia en su participación a los WorldSkills Shanghái 2026
La AETIB organiza una formación sobre el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) dirigida a agentes de viajes del mercado alemán
El IBAVI abre la licitación de las obras de la nueva promoción de 12 viviendas públicas de alquiler en Artà
Aprobado el Proyecto de la nueva ley agraria, que da más herramientas a las explotaciones para mejorar su viabilidad
El IBAVI abre la licitación de las obras de la nueva promoción de 34 viviendas públicas de alquiler en Es Mercadal
Els Bombers de Mallorca arriben als 200 rescats amb l’helicòpter sa Milana
El Govern y el Consell de Mallorca visitan las excavaciones que se llevan a cabo en Soria para localizar los restos de Jaume IV
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.