Actualizado el 26/09/2023 06:31 Compartir
La Federación Socialista de Mallorca presentará mociones en los plenos de todos los ayuntamientos y en el Consell de Mallorca en favor del mantenimiento del consenso lingüístico que ha imperado en las Islas Baleares, que consagran el Estatuto de Autonomía y la Ley de Normalización Lingüística de Baleares. La SG de la FSM y portavoz del Grupo de Consejeros Socialistas en el Consejo de Mallorca, Catalina Cladera, ha defendido la serie de iniciativas, “necesarias ante el ataque que supone el Proyecto de ley para la creación de la Oficina de Derechos Lingüísticos que ha anunciado el grupo VOX en el Parlament”.
Esta proposición de ley colisiona frontalmente con lo que establece el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares y la Ley de Normalización Lingüística, aprobada en 1986 con consenso, y la sustituye por una normativa que supone, en la práctica, una enmienda a la totalidad de nuestra convivencia y pluralidad, atacando precisamente los fundamentos legales de esa pluralidad y concordia.
Cladera ha presentado este conjunto de iniciativas de rechazo a la Proposición de ley de VOX, por considerarla anti-democrática, y contraria al Estatuto de Autonomía, y lo ha hecho acompañada de una treintena de representantes municipales socialistas de la mayoría de municipios de Mallorca. Los socialistas pretenden que todos los ayuntamientos y el Consell de Mallorca reaccionen ante "el mayor ataque a la pluralidad lingüística de nuestra isla en todo los más de 40 años de democracia", según ha dicho Cladera.
Para los socialistas se trata de una ley de imposición lingüística que, de aprobarse, “creará una fractura social y que perseguirá a aquellos que no piensan o no hablan como sus autores, y con un régimen sancionador anulador de las libertades dirigido a los servidores públicos”. Una ley que forma parte de una estrategia global de la ultraderecha para recortar derechos y libertades y uniformar a una sociedad donde no caben los que no son ni piensan como ellos.
Las mociones socialistas se presentarán en todos los plenos municipales de Mallorca a partir de este mismo mes de septiembre, y también irán al pleno del Consell. Se trata de que el Partido Popular deba responder ante esta iniciativa de su socio de gobierno. Cladera ha dicho al respecto que "una vez más en materia de lengua e identidad vemos cuál es el precio que todos tenemos que pagar por el pacto de sillas PPVOX". La portavoz socialista del Consell ha recordado que poco a poco estamos viendo iniciativas que validan el retroceso del catalán en Mallorca, con normativas restrictivas en Calvià, en Palma y en el propio Consell, donde el último pleno el PP unió sus votos a los de VOX para aprobar una moción para cambiar el dominio de la página web institucional del “punt cat” vigente en el “punt es”.
"El PP de Prohens se ha vendido su alma a VOX, y se ve arrastrado por esta deriva en contra de nuestra lengua", ha afirmado Cladera, que ha recriminado a Llorenç Galmés por no haber manifestado su parecer sobre la cuestión, mientras que precisamente el Consell de Mallorca es una de las instituciones que mantiene a miembros de VOX dentro de sus órganos de gobierno. “Una vez más, en los temas importantes, se vuelve a demostrar la irrelevancia del sr. Galmés, cuya opinión no tiene ni peso ni importancia dentro de su propio partido”. Cladera ha añadido que "el PP se ha creído que podría dominar a sus socios de ultraderecha con cuatro acciones cosméticas sobre lengua e identidad", pero ahora se han encontrado con una 'bomba' en materia de Proposición de Ley que ataca al gemelo de nuestro ordenamiento; por tanto ahora es su responsabilidad reconducir la situación, porque ellos son responsables del problema”.
Cladera ha terminado haciendo un llamamiento al PP para que rechace de plano esta iniciativa de VOX en el Parlament y se sume al apoyo mayoritario a las mociones socialistas donde se presenten.
Salud creará el Instituto de Medicina Personalizada de las Illes Balears
El Govern inicia la concesión de las ayudas al sector del taxi y VTC para paliar los efectos de la guerra en Oriente Medio, con cerca de 180 ayudas
El Govern aborda con PIME Menorca la situación de los recursos hídricos de la isla
El PP de Inca exige la dimisión del concejal de Comercio para adjudicar a dedo casi 79.000 euros a la empresa de su exsocio
Rosario Sánchez exige a Prohens que deje de gobernar para los fondos buitre, y actúe para detener desahucios como los de Maricarmen o Pilar
La Policía Nacional de Ibiza detiene a dos varones por un delito de homicidio en grado de tentativa
El Consell de Mallorca presenta la feria del empleo Job Talent Mallorca 2026
El 64% de los comerciantes detectan más gente en las calles, pero no más ventas
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a otro cuando se disponía a entrar en la vivienda de su pareja
IMPULSA BALEARS refuerza su propuesta de inteligencia económica al servicio del tejido productivo
La Policía Nacional detiene a dos hermanos por amenazar de muerte a varios jóvenes e intentar herirles con armas blancas tras citarse en un parque de Palma
El Govern impulsa la mejora de la digitalización, la sostenibilidad y los procesos de la industria de Baleares a través de una nueva convocatoria de Ibavals
Las empresas náuticas baleares refuerzan su presencia internacional con el apoyo del Govern
La representación balear consigue una medalla de excelencia en su participación a los WorldSkills Shanghái 2026
La AETIB organiza una formación sobre el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) dirigida a agentes de viajes del mercado alemán
El IBAVI abre la licitación de las obras de la nueva promoción de 12 viviendas públicas de alquiler en Artà
Aprobado el Proyecto de la nueva ley agraria, que da más herramientas a las explotaciones para mejorar su viabilidad
El IBAVI abre la licitación de las obras de la nueva promoción de 34 viviendas públicas de alquiler en Es Mercadal
Els Bombers de Mallorca arriben als 200 rescats amb l’helicòpter sa Milana
El Govern y el Consell de Mallorca visitan las excavaciones que se llevan a cabo en Soria para localizar los restos de Jaume IV
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.