Actualizado el 28/08/2023 15:16 Compartir
Por este motivo, el Consell de Govern ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes para captar y fidelizar profesionales sanitarios.
Este decreto establece el siguiente:
1. Se regulan jurídicamente las zonas y especialidades de difícil cobertura y la posibilidad de declarar nuevas de muy difícil cobertura, vinculadas a un complemento de mejora retributiva, para garantizar la cobertura sanitaria.
2. Se elimina el requisito de conocimiento de catalán para acceder a los puestos de trabajo con funciones sanitarias del Servicio de Salud.
Puestos de trabajo de difícil cobertura
Con este decreto se establece un marco normativo y se otorga seguridad jurídica en la definición de los puestos de difícil cobertura, unificando este concepto retributivo.
El puesto de trabajo de difícil cobertura es una categoría profesional o especialidad, cuya provisión se ve dificultada por razones de índole técnica o geográfica. Para hacer atractivos estos lugares (y zonas) se crea un complemento retributivo complementario.
En el Servicio de Salud se consideran plazas y puestos de trabajo de difícil cobertura los ocupados por personal estatutario sanitario de las categorías A1 y A2 que trabajan en las áreas de salud de Menorca y de Ibiza y Formentera.
Puestos de muy difícil cobertura
En aquellos supuestos en que haya un déficit estructural en la provisión y concurra una necesidad urgente que impida garantizar la cartera de servicios del área de salud correspondiente, el Consell de Govern, a instancia del director general del Servicio de Salud, podrá declarar nuevas plazas, zonas o funciones de muy difícil cobertura, teniendo en cuenta la insularidad como hecho diferenciador.
La resolución del Consell de Govern concretará las cuantías que tienen que percibir estos profesionales, así como la duración de la medida. Estas cantidades podrán llegar hasta un incremento máximo del 300 % por encima del complemento actual de los puestos calificados como de difícil cobertura.
Eliminación del requisito de conocimiento de catalán.
El Govern pretende continuar avanzando en la profesionalización del personal con funciones sanitarias que accede a la Administración. De este modo, los procesos selectivos y de provisión de personal con funciones sanitarias permitirá el acceso de aquellos profesionales mejor calificados, sin que la falta de la acreditación oficial de un determinado nivel de catalán se convierta en un elemento disuasorio a la hora de acceder.
La Conselleria de Salud procurará que, una vez dentro de la Administración, las personas que no tengan un determinado nivel de catalán puedan formarse o mejorar en el conocimiento de la lengua catalana, con la colaboración de la Administración, por medio del fomento de los cursos adecuados, para facilitar a los ciudadanos el derecho de utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales en sus relaciones con la Administración. Igualmente, los procedimientos de provisión de personal valorarán como mérito los diferentes niveles de conocimientos de catalán.
Mañana domingo viento fuerte o muy fuerte con rachas de 70 a 90 km/h
PortsIB inicia el procedimiento de adjudicación de 37 amarres de base de la lista 7ª en el puerto de Porto Cristo
IdISBa y el Hospital Universitario Son Espases firman un convenio para poner a disposición de la comunidad investigadora servicios genómicos de alta complejidad
El Govern y el GOB impulsan una nueva edición del voluntariado de vigilancia de zonas sensibles para aves amenazadas en el Parc Natural de la Península de Llevant
Aprobado el calendario de fiestas laborales de Baleares para el año 2027
1,1 millones para compensar los descuentos a residentes en el transporte marítimo interinsular
Salud establece los servicios mínimos para la huelga del personal sanitario médico y facultativo del grupo A1 del Sistema Nacional de Salud
El Govern finaliza la rehabilitación del depósito de agua potable de Costa d’en Blanes con una inversión de más de 1,4 millones de euros
Son Llàtzer acoge una jornada científica para promover la fertilidad y prevenir la infertilidad en las Illes Balears
El Govern continúa la ejecución de quemas controladas para prevenir incendios forestales
La Policía Nacional detiene a un varón por golpear en la cara a otro con una botella
El presidente del Consell de Mallorca inaugura el nuevo vial cívico de Alaró con el Ayuntamiento, las escuelas y las entidades del pueblo
La Guardia Civil ha investigado a dos hombres como presuntos autores de un delito contra los animales
Detenido un hombre por tráfico de drogas en Palma
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir y amenazar a personal sanitario
PSIB: 'El Consell de Mallorca no aporta los informes que regularán el traslado del estiércol de Eivissa para ser incinerados en Mallorca'
La Asamblea Electoral de CAEB proclama presidenta a Carmen Planas
El Consell de Mallorca destina más de 1,5 millones de euros a proyectos de mejora turística en Santanyí
La Policía Nacional detiene a una mujer por sustraer una tarjeta de crédito de un compañero de trabajo y comprar con ella
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.