Política
Marga Prohens invertirá 600 millones en 4 años para garantizar un mejor y más eficiente suministro a todos los municipios de Balears

Marga Prohens invertirá 600 millones en 4 años para garantizar un mejor y más eficiente suministro a todos los municipios de Balears

Actualizado el 19/05/2023 19:07                Compartir

La presidenta del Partido Popular de les Illes Balears y candidata del PP al Govern invertirá 600 millones en cuatro años en la mejora del ciclo del agua para garantizar un mejor y más eficiente suministro a todos los municipios de las islas.

Prohens ha hecho su anuncio hoy en una rueda de prensa celebrada en la estación depuradora de Alcúdia, en la que también han participado la candidata del PP a la alcaldía de este municipio, Fina Linares, y el candidato popular a la presidencia del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, quien se ha comprometido a duplicar la partida del Pla d’Obres i Serveis (POS) de la institución insular destinada a los ayuntamientos para que puedan invertir en la mejora del ciclo del agua.

Marga Prohens ha manifestado que, una vez en el Govern, el Partido Popular iniciará un cambio en las políticas del agua, ya que no se puede seguir con vertidos al mar, ni de aguas fecales, por su impacto en el medio ambiente, ni tampoco de agua potable. Tampoco se puede perder más de un 25% del agua de las canalizaciones a causa de pérdidas en la red. “El agua es un bien escaso y hemos de priorizar su uso”, ha dicho la presidenta del PP.

Para ello, ha proseguido Prohens, primero se han poner los recursos necesarios y, por ello, el Partido Popular creará un fondo finalista para inversiones en el ciclo del agua con recursos procedentes del cánon de saneamiento, de la recaudación del impuesto turístico, del factor de insularidad del Régimen Especial Balear (REB) y de los fondos europeos Next Generation.

En segundo lugar, habrá que decidir cómo se ha hace, ha indicado la candidata del PP al Govern. Para ello se concitará la participación de todos los agentes vinculados al ciclo del agua: técnicos, ayuntamientos, consells, sector turístico, empresas distribuidoras, payeses, etc, mediante la creación de una mesa del agua, donde se consensuarán las prioridades, “pero de verdad, no para hacernos una foto”. Y, en tercer lugar, una vez se tengan claros los recursos y las prioridades, se elaborará un plan de inversiones dotado con 600 millones de euros en cuatro años destinados en exclusiva al ciclo del agua.

El objetivo de Prohens es garantizar el suministro en alta, interconectando los centros de captación de agua con todos los municipios, asegurando un suministro de calidad, priorizando aquellos que no tienen suministro de agua apta para el consumo.

También se separarán las aguas pluviales y fecales en las redes municipales, evitando que vayan a las estaciones depuradoras o al mar. Se revisarán y repararán los colectores de vertido al mar y emisarios, se modernizarán las estaciones de depuración, para que todas las aguas experimenten un proceso de depuración terciaria que permita su reutilización y vertido al mar.

Asimismo, este fondo finalista también servirá para procurar la reutilización de las aguas regeneradas para el riego agrícola, de parques y jardines públicos y privados, espacios deportivos, producción de biomasa, producción y almacenamiento de energía o lagunas de infiltración, así como para favorecer la regeneración de acuíferos.

Llorenç Galmés

Por su parte, Llorenç Galmés se ha comprometido a llevar a cabo desde la presidencia del Consell de Mallorca un plan de choque por la mejora de la eficiencia de las redes de agua, para reducir las pérdidas, con el objetivo vertido cero y la reutilización de todas las aguas regeneradas.

Un plan de inversiones que permitirá combatir el estado de abandono en que se encuentran las infraestructuras vinculadas en el ciclo del agua y el déficit de recursos hídricos característico de un territorio insular como el nuestro.

Galmés ha puesto como ejemplo el municipio de Alcúdia, donde se necesita poner en marcha el tratamiento de aguas terciarias puesto que hace años se construyó una planta y una red por su uso municipal pero nunca ha funcionado.

Por lo tanto, “elaboraremos junto con el Estado, el Govern y los ayuntamientos un plan de optimización y ahorro del consumo de agua, con el fin de aplicarlo a la industria, el sector terciario, la agricultura y el consumo humano”, ha concluido Llorenç Galmés.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca