Política
La consellera Rosario Sánchez se reúne con cooperativas de las Illes Balears para explicar los incentivos fiscales del REIB

La consellera Rosario Sánchez se reúne con cooperativas de las Illes Balears para explicar los incentivos fiscales del REIB

Actualizado el 09/05/2023 13:58                Compartir

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha mantenido una reunión hoy con una veintena de representantes de diferentes cooperativas adscritas a la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de las Illes Balears para informarles de los nuevos incentivos fiscales que ofrece el Régimen fiscal especial de las Illes Balears.

Concretamente, han asistido representantes de cooperativas de enseñanza (Aula Balear, CIDE, Mata de Jonc, Es Lledoner, Es Liceu, Son Verí Nou, Manjón y Gorg Blau); del sector de asesorías de empresas (Audigest Balear, y Asesores y Abogados De Juan, Moreno, Muñoz); de las relaciones públicas y la comunicación (La Productiva), y de análisis químicos y biológicos (AQUIBI).

La consellera les ha explicado que el REIB fiscal favorece las inversiones de empresas y autónomos e incorpora bonificaciones especiales para mantener y crear ocupación. En concreto, la reserva de inversiones del régimen fiscal del REIB tiene como objetivo incentivar que las empresas locales reinviertan sus beneficios al archipiélago. En la práctica, supone que los importes destinados a la reserva de inversión no tributan.

Esto implica reducir hasta el 90 % la base imponible del impuesto sobre sociedades o del impuesto sobre la renta de los no residentes. Además, los autónomos declarantes del IRPF podrán aplicarse una deducción en la cuota de hasta el 80 % de toda actividad que derive de establecimientos situados en las Illes Balears.

Rosario Sánchez ha incidido ante los cooperativistas en la importancia de tener en cuenta los incentivos fiscales a la hora de planificar sus inversiones este año. El Régimen fiscal, en vigor desde el mes de enero, se aplica a las inversiones y los gastos a partir del ejercicio fiscal de 2023 y permitirá obtener estos beneficios fiscales en la declaración por hacer el próximo año.

La consellera Sánchez ha valorado que el encuentro ha sido muy provechoso para dar a conocer a las cooperativas los beneficios fiscales del REIB y para establecer vías de colaboración con la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado para que difunda estas ventajas entre sus asociados.

«Es importante que este tratamiento fiscal diferenciado en las Illes tenga la máxima aplicación y extensión posible, para impulsar las inversiones en nuestro territorio», ha declarado la consellera.

Cabe recordar que el Régimen fiscal especial de las Illes Balears se dirige a más de 50.000 empresas y permitirá un ahorro al tejido empresarial en impuestos de 208 millones de euros. Cada año tendrá un impacto económico estimado en 349 millones en inversiones, mejoras y contrataciones (el equivalente al 1 % del PIB balear de 2019).

Por otro lado, Rosario Sánchez ha recordado a los cooperativistas la posibilidad de acceder también a la línea de créditos ISBA impulsados por el Govern, con incentivos especiales para financiar inversiones.

Esta reunión se enmarca en la ronda de encuentros que está celebrando la consellera con distintos sectores y entidades de las Illes Balears para informarles sobre los incentivos fiscales del REIB.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca