Política
El Pi propone crear la figura del defensor del pagès

El Pi propone crear la figura del defensor del pagès

Actualizado el 02/05/2023 19:04                Compartir

El candidato de EL PI - PROPUESTA POR LAS ILLES BALEARS , en el Gobierno de las Islas Baleares, Josep Melià , junto con el alcalde de Muro, Miquel Porquer , y el concejal, Andreu Cantarellas , han visitado la finca de agricultura ecológica Es Fiters en Muro.

Durante la visita Melià ha declarado que la formación apuesta por crear la figura del Defensor del pagès, una oficina que vele por los derechos de las personas que trabajan en forávila. “Los poderes públicos deben estar junto al sector primario, junto a las personas que cuidan la tierra y nuestros campos, junto al campesinado y ganadería de nuestra casa, la que llena nuestras despensas”.

El candidato ha asegurado que El Pi potenciará el régimen especial para compensar lo insular y que el sector primario sea más competitivo. “Hay que compensar los sobrecostes que tenemos por el hecho de ser Islas. Reclamamos un REB estructural e indefinido y cuya aplicación no vaya ligada a la aprobación de los presupuestos. Necesitamos medidas fiscales prolongadas en el tiempo y no parches temporales”.

Asimismo, Melià ha explicado que esta oficina sería un punto de asesoría para todas las personas que se dedican al campesinado. “Cada vez resulta más complicado tramitar una ayuda o estar al corriente de todas las líneas de subvención, créditos, fondos europeos, etc. Hay una burocracia excesiva que lo retrasa todo, con la oficina los agricultores tendrán un punto de ayuda para resolver dudas y gestiones relacionadas con su actividad”.

Sin embargo, la formación también apuesta por que la oficina haga la función de observatorio de políticas públicas agrarias. "Muy a menudo se aplican políticas sin ninguna base, en el Pi consideramos que esto es un error, se necesitan datos para tomar las decisiones correctas en cada momento y evaluar su impacto", ha indicado el candidato al Govern.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca