Política
Armengol anuncia que transferirá las competencias en costas a los ayuntamientos y consejos insulares

Armengol anuncia que transferirá las competencias en costas a los ayuntamientos y consejos insulares

Actualizado el 01/05/2023 14:32                Compartir

La Secretaria General del PSIB-PSOE y candidata a revalidar la presidencia del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha anunciado hoy que la próxima legislatura transferirá a los ayuntamientos y consejos insulares de las Islas Baleares la gestión de las costas, que incluirá las autorizaciones de chibius, tumbonas y servicios de temporada en las playas del archipiélago.

Al respecto, la socialista ha recordado que los socialistas siempre han defendido que las competencias se gestionan mejor desde la proximidad, por lo que ha anunciado esta transferencia.

Cabe recordar que desde el 1 de julio, las islas Baleares gestionarán las competencias de costas, la transferencia del Estado más importante desde Sanidad y Educación, una transferencia que obligará a las instituciones a colaborar entre ellas para gestionar desde la eficiencia y la proximidad de cada municipio.

"No queremos hacer perder oportunidad a empresarios y trabajadores que viven de esto, por eso vamos a descentralizar las competencias con los ayuntamientos y los consejos para realizar la tarea que durante tanto tiempo hemos reclamado al Gobierno de España", ha explicado Armengol.

El día antes de la celebración del primero de mayo, Armengol también ha querido destacar el liderazgo económico de las Islas Baleares. "Veníamos de caer un 21% del PIB y ahora tenemos otras 110.000 personas trabajando desde que yo gobierno", ha dicho la socialista, recordando que también se ha incrementado los salarios.

"Los socialistas gestionamos mejor, también la economía", ha resaltado la candidata al Gobierno, insistiendo también en la mejora no sólo de los salarios, sino también de las condiciones laborales.

Así, recordó que los socialistas han hecho posible ser los primeros del Estado en regular las cargas de trabajo de las camareras de piso y que la experiencia se utilizará para mejorar las condiciones de trabajo de otros sectores, como la construcción o el sector servicios, con el futuro centro de innovación aplicada a la ergonomía.

Presentación de la candidatura socialista en el Ayuntamiento de Alcúdia

Armengol ha querido mostrar todo el apoyo a la candidatura socialista en el Ayuntamiento de Alcúdia, que encabeza quien ya ha sido alcaldesa los tres primeros años de esta legislatura, Bàrbara Rebassa. De la candidata a revalidar la alcaldía, Armengol ha dicho que es "una mujer que ha transformado el municipio y que ha reactivado el liderazgo de Alcúdia en ámbitos como el turismo o la sostenibilidad" y ha pedido apoyo "para que sea alcaldesa los cuatro años ”.

La socialista, en este sentido, se ha mostrado convencida de que Rebassa revalidará la alcaldía del municipio, porque "Alcúdia es tierra de grandes socialistas transformadores", momento en el que Armengol ha tenido palabras de recuerdo para Toni Alemany, "un referente para a mí a quien recuerdo todos los días” y Toni Bibiloni. "Los dos Tonis iniciaron la transformación de este municipio en 1988 y nos marcaron el camino a seguir para los que ahora tenemos responsabilidades de Gobierno".

La Secretaria General del PSIB-PSOE también ha recordado algunos de los principales hitos alcanzados estos cuatro años con el equipo de gobierno liderado por Rebassa y con el apoyo del Govern de las Illes Balears.

Así, cabe resaltar la reforma de la muralla y del albergue de La Victoria y la compra de Pol·lèntia, todo con fondos del ITS, pero también el nuevo CEIP de Alcúdia, las reformas de los IES de Alcúdia y del Puerto, la ampliación del Parque Natural de s'Albufera y el compromiso por acabar los trabajos de descontaminación de la central de Alcanada y el futuro museo de Pol·lèntia.

Por su parte, Rebassa se mostró segura de que a partir del 28 de mayo, Alcúdia seguirá teniendo un gobierno progresista y liderado por ella y su equipo, del que dijo que es el mejor equipo posible para hacerlo posible.

“Una persona sola no va a ninguna parte; si una persona quiere liderar un proyecto necesita un buen equipo y un grupo de gente que le acompañe y es por eso que me siento muy orgullosa hoy de poder presentaros esta candidatura”, ha dicho Rebassa.

La candidata socialista a la alcaldía de Alcúdia, finalmente, ha expresado que se presenta de nuevo a las elecciones "con todas las ganas y toda la ilusión por seguir haciendo auténticas políticas socialistas con el sello de la igualdad y la justicia social" .

"No hay orgullo más inmenso que ser alcaldesa de la ciudad en la que has nacido, y yo quiero volver a serlo porque quiero seguir aportando mi granito de arena para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas", ha concluido Rebassa .


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca