Política

MÉS per Mallorca considera intolerable tener 150.000 ciudadanos de las Islas Baleares a la espera de la justicia

MÉS per Mallorca considera intolerable tener 150.000 ciudadanos de las Islas Baleares a la espera de la justicia

Actualizado el 17/06/2022 12:58                Compartir

A raíz de la comparecencia de esta mañana en el Parlamento de Carlos Gómez Martínez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, MÉS por Mallorca ha querido denotar las siguientes consideraciones.

El grupo parlamentario de MÉS por Mallorca ve urgente el traspaso de las competencias en Justicia a las Islas Baleares. Según el diputado Josep Ferrà "tenemos que asumir las competencias contempladas en el Estatut". "Este año, gracias a la negociación del senador Vidal lograremos Costas, pero hay que fijarse nuevos objetivos: el 2023 debe ser el año del traspaso en materia de justicia", ha expuesto Ferrà. Ahora bien, MÁS por Mallorca considera que la situación actual dejó mucho que desear y no ve que el Estado español tenga en consideración en las Islas Baleares en materia de justicia.

Además, a raíz de la comparecencia se ha constatado que hasta 150.000 personas de las Islas Baleares se encuentran en lista de espera de la justicia, que la congestión jurisdiccional en las Islas Baleares del TSJIB es 6 décimas superior a la española, que en las Islas Baleares la litigiosidad es muy alta – cuenta con una tasa de 134,16 x 1000 habitantes que la media española es de 128,3 –, y que las Islas Baleares han dejado de reclamar mejoras y ha perdido influencia en ministerio de Justicia.

Con esta información, Ferrà ha considerado que "es urgente disponer de dos juzgados más de Violencia de Género en Palma, dado que no podemos permitir dejar desatendidas a las víctimas del machismo". Además, se necesitan más juzgados para llegar a los estándares europeos: 8 juzgados de mercantil, 6 de 1ª instancia y familia, 1 del social y 2 de contencioso administrativo.

Cuando en los juzgados de contencioso administrativo cabe apuntar que son la muestra más evidente del olvido del Estado español, dado que la bolsa de retraso de expedientes incrementa día tras día y “sólo disponemos de tres juzgados de este tipo con una población de un millón doscientos mil habitantes mientras que, por ejemplo, Murcia tiene siete por una población de un millón cuatrocientos mil habitantes”, ha expuesto Ferrà.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca