
Actualizado el 03/10/2026 18:27 Compartir
El Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes del Consell de Mallorca ha celebrado en Raixa este sábado una jornada de voluntariado en la Ruta de Pedra en Sec, que ha ofrecido a sus 16 participantes una experiencia de aprendizaje, lúdica y vivencial, de conservación del patrimonio.
Los participantes han contribuido al mantenimiento del camino de Raixa (en el término de Bunyola) de la variante 5 de la Ruta de Pedra en Sec, participando en la reconstrucción de un muro de piedra en seco en un tramo del camino entre Raixa i Can Penasso, de la mano de la asociación de Santa Maria Més que Pedra.
Durante su visita a Raixa, el vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha explicado que «esta jornada constituye una oportunidad para experimentar los secretos de la técnica de piedra en seco, incluida en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO desde 2018».
«En Mallorca ha permitido construir bancales, paredes, caminos y multitud de estructuras ligadas a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Se estima que sólo en la sierra de Tramuntana hay más de 19.000 km lineales de muros de bancal», ha detallado al respecto Bestard.
Esta actividad lúdica y de aprendizaje se enmarca en la Semana Europea del Patrimonio de Piedra en Seco que organiza el Departamento de Medio Ambiente. La iniciativa está promovida por la asociación internacional Red Europea de Piedra en Seco (REPS), durante esta semana sus miembros celebran diferentes actividades en sus respectivas regiones, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del patrimonio de piedra en seco y difundir el proyecto de creación de un itinerario cultural europeo centrado en dicho patrimonio.
El Consell de Mallorca, que actualmente ostenta la presidencia de la asociación, organiza una serie de actividades en Mallorca, en el marco de dicha semana.
Excursión botánica en la Ruta de Pedra en Sec
Otra de las actividades enmarcadas en la Semana Europea del Patrimonio de la Piedra en Seco será una excursión botánica en la Ruta de Pedra en Sec, que tendrá lugar el sábado 10 de octubre alrededor del mirador de ses Barques (por los municipios de Sóller y Fornalutx), con explicaciones a cargo de Magdalena Vicens Fornés, del Jardín Botánico de Sóller. De esta forma, los participantes descubrirán, entre otras, las plantas que colonizan los ‘marges’ y las paredes de la ‘pedra en sec’ en este tramo de la sierra de Tramuntana.
El Curso de iniciación a la construcción de ‘marges’ cumple su vigésima edición
Por otra parte, este sábado ha concluido el Curso de iniciación a la construcción de ‘marges’, una acción formativa de la Escola de Margers, que este año cumple 20 años. En esta edición han participado doce personas.
Pedro Bestard ha señalado que «el objetivo del curso es proporcionar unos conocimientos básicos de la técnica y fomentar las buenas prácticas» entre la población local y ha celebrado «las dos décadas de vida de una formación que acerca a la ciudadanía nuestro valioso patrimonio de ‘pedra en sec’ y conciencia a la sociedad de la importancia de su conservación».
El Consell de Mallorca celebra una jornada de voluntariado en Raixa, para acercar a la ciudadanía el patrimonio de la ‘pedra en sec’
El presidente del Consell de Mallorca participa en la Operación Kilo para ayudar a las personas que más lo necesitan
11,8 millones al concierto del servicio de ayuda a domicilio (SAD) de Es Raiguer para 2026-2030
Aprobada la adquisición de Son Bordils, la primera finca experimental agraria propia de las Illes Balears
El paro vuelve a aumentar en Baleares por primera vez en cinco años a raíz de la regularización extraordinaria
El Consell de Mallorca concede a Artà el distintivo de «Bones Pràctiques» por la iniciativa «Obri la porta al bon tracte»
PIMEM advierte que el acceso a la vivienda es uno de los mayores problemas sociales, pero ya también empresarial
Emergencias pide «no confiarse y mantenerse actualizado» durante el fin de semana ante una situación meteorológica inestable
El PP advierte a Sánchez de que cargar la política de vivienda sobre los pequeños propietarios solo conseguirá reducir la oferta y subir los precios
El Hospital Universitario Son Espases invierte un millón de euros para crear tres salas blancas
El Govern inicia las mesas sectoriales para definir con las empresas el futuro de la industria balear
El paro repunta en septiembre en Baleares (1,9%) y rompe una larga tendencia a la baja
El PSIB-PSOE se presenta como alternativa a Sóller para resolver la saturación del municipio y el problema de la carencia de vivienda
Ses Salines culmina las mejoras de las instalaciones deportivas municipales con una inversión de casi 214.000 euros aportados por el Consell de Mallorca
El PP de Manacor denuncia que Oliver ha tardado un año y medio en aplicar la propuesta de videovigilancia y ahora solo anuncia cuatro cámaras
La Dirección General de Cultura llena de arte el patio de Ca n’Oleo con esculturas de la artista Isabela Lleó
Simonet reivindica el protagonismo de los pescadores en la gestión y la conservación de los recursos marinos
El CentreBit Menorca lidera un proyecto de colaboración tecnológica para recuperar el exoesqueleto de rehabilitación del Hospital Sant Joan de Déu de Palma
La nueva aplicación del TIB supera las 51.500 personas usuarias durante la primera semana de funcionamiento
El Ayuntamiento de Alaró destina cerca de 24.000 euros a la mejora y renovación del Teatro Municipal
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.