Política
El Parlament aprueba una iniciativa a favor de la ampliación de los espacios libros de humo para seguir luchando contra el tabaquismo

El Parlament aprueba una iniciativa a favor de la ampliación de los espacios libros de humo para seguir luchando contra el tabaquismo

Actualizado el 31/05/2022 20:41                Compartir

La PNL insta al Gobierno de España, entre otros, a que acomode la normativa nacional para que el Gobierno de las Islas Baleares pueda tener herramientas jurídicas para mantener las medidas antitabaco iniciadas durante la Covid-19

El Plenario del Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado una iniciativa defendida por el Grupo Parlamentario socialista para instar, entre otros, a las administraciones públicas a ampliar los espacios libres de humo y garantizar su vigilancia.

Asimismo, la Proposición No de Ley aprobada, solicita al Gobierno del Estado que acomode la normativa a nivel nacional para que el Gobierno de las Islas Baleares tenga herramientas jurídicas para poder mantener las medidas antitabaco puestas en marcha para frenar la pandemia de la COVID- 19 y la prohibición de fumar en determinados espacios públicos como medida de prevención de enfermedades como el cáncer o cardiopatías.

La iniciativa también aboga por que se lleven a cabo las acciones pertinentes para fomentar más espacios libres de humo, para respetar y garantizar el derecho a la salud de las personas, especialmente de los menores de edad, que actualmente están muy expuestos al humo de segunda mano .

Por último, la PNL manifiesta el apoyo del Parlamento de las Islas Baleares en busca del cáncer, como instrumento imprescindible en la lucha contra esta enfermedad, y traslada su reconocimiento a todas las asociaciones y entidades que están acompañando a las personas afectadas por el cáncer por su compromiso y labora continuada.

La propuesta que ha partido de la iniciativa de AECC, ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios con la excepción de VOX. Juli Dalmau, que lo ha defendido en el Pleno, ha expuesto que “existen suficientes evidencias que demuestran la relación entre el consumo de tabaco y el incremento en el número de casos de cáncer de pulmón y en los datos de mortalidad como consecuencia de 'esta patología”.

“Estamos ante una situación que ciertamente se va a convertir en un grave problema de salud pública en los próximos años. Por eso, casi todos los Grupos Parlamentarios con representación en esta cámara hemos firmado esta iniciativa que surge de AECC-Balears, en el marco de una reivindicación que compartimos plenamente: la aprobación de una nueva legislación que amplíe los espacios libres de humo ”, ha añadido el diputado socialista.

Juli Dalmau, ha remarcado que “es cierto que España está al frente de los países con políticas más claras de prevención del tabaquismo pero no podemos conformarnos, sobre todo, si queremos proteger a los menores ante el consumo de tabaco y lograr una primera generación libre de humo ”.

Por último, el diputado socialista ha destacado que "si queremos desnormalizar el consumo de tabaco, debemos actuar sobre aquellos espacios donde es más común su consumo para transmitir una percepción adecuada del riesgo que supone el tabaquismo y el tabaquismo pasivo".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca