Política
Armengol: «Hemos demostrado rigor, compromiso, valentía y un sentido de servicio público hacia la ciudadanía»

Armengol: «Hemos demostrado rigor, compromiso, valentía y un sentido de servicio público hacia la ciudadanía»

Actualizado el 26/05/2022 12:57                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y los consellers y conselleras se han reunido este jueves en el Castell de Bellver para hacer balance de los hitos logrados en materia de bienestar social, sostenibilidad económica y protección medioambiental después de siete años de gobierno progresista. Cuando se cumplen tres años de la legislatura en curso, los miembros del Govern han destacado que de los Acuerdos de Bellver que dieron pie al actual ejecutivo ya se han iniciado un 96 %.

Después de la reunión, la presidenta Armengol ha reivindicado los «éxitos rotundos» de un «gobierno coral que ha demostrado durante siete años rigor, compromiso, valentía y un sentido de servicio público hacia la ciudadanía». Armengol ha destacado que desde 2015 las Islas Baleares han pasado de estar a la cola en inversión en servicios públicos esenciales del Estado a incrementar un 56 % el presupuesto social, que la inversión en educación ha crecido hasta superar los 1.000 millones de euros o que en el archipiélago hay hoy más de 5.000 profesionales sanitarios más que en 2015.

La presidenta también ha anunciado que el próximo curso se reducirán las tasas universitarias y ha recordado que «hemos pasado de unas islas sumidas en la inacción en materia de vivienda, que vendían solares públicos, a poder decir que este mismo año entregaremos llaves de HPP a 427 familias y que hemos multiplicado por siete, desde 2015, las ayudas al alquiler».

Por otro lado, Armengol ha defendido la estrategia de acuerdo «que ha hecho que estas islas sean ejemplo de diálogo entre trabajadores, sindicados, patronales, empresas y administraciones, pactando subidas de salarios históricas o trabajando en ayudas de impacto nunca visto para trabajadores, empresas, autónomos, como los ERTE o las ayudas empresariales de 855 millones de euros que repartimos antes de que nadie». Es esta cultura del diálogo ya consolidada que ha permitido, ha afirmado Armengol, que «después de la peor crisis vivida, volvemos a liderar la recuperación económica y el empleo».

En materia de sostenibilidad ambiental, la presidenta ha recordado que las Islas Baleares han sido el primer territorio del Estado en producir hidrógeno verde y que «en un solo año la producción de renovables ha crecido un 32 %» gracias al incremento tan importante de las ayudas para el autoconsumo o a la apuesta para tener una empresa pública de energía e iniciativas de autoconsumo compartido.

«También hemos dejado atrás el modelo de depredación del territorio para proteger, en siete años, más espacios naturales y marinos que nunca, hasta conseguir proteger una superficie de tierra y mar equivalente, casi, al doble de la de la isla de Ibiza», ha afirmado Armengol, que ha asegurado que, para continuar transformando las Baleares, el camino que hay que seguir es el de reforzar los servicios públicos, avanzar en derechos, diversificar y modernizar los sectores productivos y proteger el patrimonio cultural y natural.

Por su parte, el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha defendido que «somos un Govern que ha estado junto a los sectores más afectados y continuará dando estabilidad y cohesión mediante el diálogo y el consenso. Un Govern que mira por el bien común de toda la ciudadanía y encara el futuro con ilusión». El vicepresidente también ha reivindicado la unidad y el diálogo porque «juntos hemos conseguido una recuperación económica total y encaramos con muy buenas perspectivas este año. Y juntos tenemos que encarar los retos de futuro que pasan por una apuesta clara por la sostenibilidad de nuestro modelo y la diversificación y mejora de nuestro modelo productivo».

«Este Govern», ha afirmado Yllanes, «anda hacia un modelo que apuesta por la calidad frente a la cantidad, por un turismo sostenible frente a un turismo de excesos, por un turismo respetuoso con las islas y con una menor huella ecológica. Además, hemos acelerado la transición energética porque la emergencia climática ya está aquí. Eliminamos el carbón de las centrales, reducimos las emisiones y multiplicamos las renovables y el autoconsumo». Finalmente, el vicepresidente ha destacado que «somos referentes en aspectos innovadores como la producción de hidrógeno en Lloseta o la perspectiva social y local que damos al despliegue de renovables. Pero todavía tenemos mucho camino por recorrer para dejar de depender de los combustibles fósiles, afrontando así también la actual crisis energética internacional».

Finalmente, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha explicado que, durante estos siete años, «hemos demostrado que el pacto sabe gestionar y sabe hacerlo en un abanico absolutamente diverso: en una situación de normalidad y en una situación extraordinaria como es la pandemia». Santiago ha afirmado también que «los primeros años fueron fundamentales para recuperar derechos porque veníamos de un gobierno de derechas y tuvimos que, por ejemplo, volver a universalizar la sanidad pública. Fuimos líderes en muchas materias, hecho que nos permitió exportar ideas políticas, como por ejemplo la Renta Social Garantizada». Después, ha continuado la consellera, «el objetivo de esta legislatura ha sido consolidar y hacer crecer lo que ya se había empezado, a la vez que nos teníamos que centrar en proteger y curar en un ejercicio de inteligencia colectiva y de confiar en la ciencia».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca