Política

El Pi propone la creación de una Oficina Técnica y Administrativa para asesorar a las Pymes en materia de innovación

Actualizado el 19/05/2022 12:19                Compartir

EL PI-PROPUESTA POR LAS ILLES BALEARS ha propuesto que la nueva ley de la ciencia contemple la creación de una Oficina Técnica y Administrativa para asesorar a las Pymes en materia de innovación.

Así lo ha explicado, Josep Melià, el portavoz de la formación en el Parlament. “Su función principal, además de asesorar a las pequeñas y medianas empresas, sería la redacción de proyectos y la preparación de documentación para la participación en las convocatorias de fondos tan estatales como de las instituciones europeas, que es uno de los grandes hándicaps que tienen las Pymes para participar y poder optar a recursos para hacer innovación”.

En este mismo sentido, el portavoz ha pedido el compromiso de la conselleria a la hora de elaborar guías prácticas y protocolos en relación con las convocatorias de los fondos europeos y estatales, “son tan incompresibles y complejas que si no son simplificadas y traducidas a un lenguaje llano muchas veces no son aprovechadas por nuestro tejido productivo”.

Sin embargo, Melià también ha incidido en que las pequeñas y medianas empresas se incorporen a la futura fundación que la ley de la ciencia contempla. “Es importante que haya vocales nombrados por las empresas tecnológicas asociadas a CAEB y PIMEM. Necesitamos cogobernanza público-privada en temas de investigación”.

El Pi en total ha presentado 34 enmiendas a la ley de la ciencia. “Lo que hemos pretendido con las enmiendas de El Pi es dar mayor relevancia a la investigación privada, no sólo la investigación corresponde a los poderes públicos, sino que debe incentivarse y conseguir instrumentalizar los canales para que el sector privado tenga una participación relevante en esta política de innovación”, ha sentenciado el portavoz.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca