Política
El PSIB-PSOE critica que 'el PP continúe alejado de la sociedad  defendiendo un modelo turístico de crecimiento ilimitado'

El PSIB-PSOE critica que 'el PP continúe alejado de la sociedad defendiendo un modelo turístico de crecimiento ilimitado'

Actualizado el 16/05/2022 13:19                Compartir

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista y ponente de la ley turística, Pilar Sansó, ha criticado que el PP continúe "aísla de la realidad social y sin hacer ninguna propuesta en positivo" a la ley turística. Cabe recordar que el pasado jueves concluyó la ponencia de la ley y que esta semana empezará la comisión, pasa previa a la llegada de la ley al pleno del Parlament.

"El PP sólo ha hecho enmiendas de supresión o en contra del modelo de turismo sostenible, ya que su enmienda estrella ha sido no eliminar los autodispensadores de alcohol en los hoteles, apostando por el turismo de excesos", ha criticado Sansó, quien también ha explicado que el resto de enmiendas del PP optan por realizar voluntarias o recomendables algunas de las medidas que apuestan por la sostenibilidad, como el plan de circularidad de los establecimientos.

Sansó también ha incidido en que "el PP, al fin, ya ha dicho claramente cuál es su modelo turístico: el del crecimiento ilimitado, fuera ningún control sobre las plazas o el consumo del territorio", es decir , "el modelo de siempre de la derecha, ahora con el apoyo de la ultraderecha".

Por todo ello, la diputada ha censurado que el PP "continúe alejado de la sociedad de las Islas sin entender que necesitamos un turismo de calidad, no de más y más turistas de forma indefinida".

"Este modelo no tiene cabida en esta tierra, que es un territorio limitado y que debemos preservar para las generaciones futuras", ha recordado Sansó, quien ha acusado al principal partido de la oposición de quedar "anclado en el pasado, sin ver ni el presente ni el futuro de las Islas Baleares”.

La socialista también ha explicado que, hasta ahora, "no entendíamos por qué el PP no apoyaba este proyecto de ley, pero hoy, escuchando al portavoz parlamentario Toni Costa, ya hemos podido ver claramente hacia dónde quieren ir".

Por otra parte, Sansó ha elogiado los beneficios que la nueva ley turística tendrá para las Islas Baleares y para su ciudadanía, tratándose de una “ley de futuro, dirigida a un cambio de modelo que es necesario para las nuestras islas por su apuesta por la sostenibilidad medioambiental, económica y social”, y ha resaltado la capacidad de llegar a acuerdos con otros grupos parlamentarios y también con el sector.

Tarjeta sanitaria para personas con alta fragilidad relacional

El pleno del Parlamento de mañana debatirá y previsiblemente aprobará una iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista para facilitar la accesibilidad y la atención sanitaria a las personas que tienen una alta fragilidad relacional -personas dentro del espectro autista- ya sus acompañantes.

Tal y como ha explicado la diputada Beatriz Gamundí, redactora de la Proposición No de Ley, se trata de una iniciativa que recoge las peticiones de un conjunto de entidades que trabajan con este colectivo y que integran la Plataforma del Trastorno de Espectro Autista de las Islas Baleares (EA Menorca, Asperger Ibiza y Formentera, Autismo Baleares, Aspi - Ibiza y Asperger Baleares).

Las reivindicaciones de la plataforma fueron "claras y específicas", ha expuesto la diputada, destacando dos: acortar al máximo posible los tiempos de espera en las salas de espera de los centros de salud y los hospitales y que estos pacientes, especialmente al cumplir la mayoría de edad, puedan estar acompañados en según qué pruebas diagnósticas, durante las estancias en urgencias y de forma permanente durante los ingresos hospitalarios.

Así, la iniciativa pide al Gobierno de las Islas Baleares la elaboración de un plan funcional con medidas para priorizar la atención sanitaria de estos pacientes, sobre todo en todo lo referente al acceso a la sanidad. En este sentido, Gamundí ha explicado que la mayor medida sería la creación de una tarjeta sanitaria preferente para estos pacientes.

"Con esta tarjeta garantizaríamos una mayor equidad para estas personas disminuyendo las demoras en las salas de espera, siendo más flexibles en la duración de las consultas o facilitando todo lo posible la atención domiciliaria", ha explicado la socialista.

Además, la iniciativa insta al ejecutivo autonómico a elaborar este plan de forma consensuada y pactada con las entidades que forman parte de la Oficina de Salud Mental de Baleares, pero también con cualquier entidad que trabaje con este colectivo todo y que no forme parte de esa oficina.

Respecto a este plan, la diputada ha destacado la importancia que contemple un protocolo claro y formación para todos los profesionales, no sólo los del ámbito sanitario sino también los de educación y servicios sociales.

"Pensamos que con esta iniciativa otorgaremos una mayor equidad a estas personas", ha enfatizado Gamundí, por lo que ha pedido el apoyo a todos de todos los grupos parlamentarios, recordando que la iniciativa ha sido firmada conjuntamente por los grupos que apoyan el pacto de Gobierno y el grupo Mixto.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca