Política

Vidal reprocha a Maroto que no olvide el sector comercial e industrial en las Islas Baleares

Vidal reprocha a Maroto que no olvide el sector comercial e industrial en las Islas Baleares

Actualizado el 13/05/2022 12:25                Compartir

El senador de designación autonómica por las Islas Baleares Vicenç Vidal, de MÉS por Mallorca, ha participado en la comparecencia de la ministra española de turismo, comercio e industria Reyes Maroto, en el Senado para evaluar el impacto de sus políticas recientes.

Así, el ecosobiranista recordó a la ministra que aunque las Islas Baleares fueron especialmente castigadas por la crisis económica asociada a la pandemia "con una caída de un 30% del PIB" parece que "no hemos aprendido la lección" y "se camina, este verano, hacia datos que al menos igualarán la temporada turística de 2019". Un fenómeno que el senador ha resumido en que "el modelo de más es menos se impone a unas Baleares llenas de trabajadores pobres que no encuentran alojamiento en condiciones".

Vidal ha aprovechado para profundizar en diversas cuestiones asociadas a los fondos europeos gestionados por Maroto exponiendo que "convertir a las comunidades autónomas en simples gestorías, en lo que respecta al fondo, sin flexibilidad ni control real, es una fórmula muy alejada de la cogovernanza" y que " conceptos como resiliencia o transformación pierden todo sentido cuando Palma está volviendo a acoger la visita de tres cruceros diarios”. Algo que ha calificado de "barbaridad".

El senador ha querido remarcar que "aunque en clave turística los fondos son sensibles a la dinámica insular" no se puede decir lo mismo "en comercio o industria, que deberían ser elementos centrales para repensar un modelo económico más equilibrado y más resiliente para en las Islas Baleares". Con todo, Vidal hizo bandera de "la necesidad de unos fondos realmente capilares donde la pequeña y mediana empresa no quede excluida" y lamentó que "los PERTE de lenguas son el 'colmo' del centralismo, con sólo un '7 de inversiones en catalán, vasco o gallego".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca