Política
Cs exige a Més per Mallorca y Unidas Podemos que abandonen su política basada en mensajes de ataque al turismo

Cs exige a Més per Mallorca y Unidas Podemos que abandonen su política basada en mensajes de ataque al turismo

Actualizado el 09/05/2022 13:02                Compartir

La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha exigido, de nuevo, que Més per Mallorca y Unidas Podemos “abandonen sus mensajes contra el turismo” y ha pedido a la presidenta Armengol y al conseller Negueruela que “salgan a defender el turismo después de los movimientos que estamos viendo contra los cruceros, los chiringuitos, las sobrillas y los ‘beach clubs, entre otros”.

Así, Guasp se ha mostrado “defraudada” con el Ejecutivo porque “sigue metiendo las zarpas en la tramitación parlamentaria del ‘decretazo’ que reforma la ley turística y que demuestra que el Parlament está al servicio del Govern”. Ante las declaraciones de diputado de Més per Mallorca, Joan Mas ‘Collet’, en las que ha admitido que “todo se consulta con el Govern y con los partidos que lo conforman”, Guasp ha mostrado su “malestar” dado que “la tramitación parlamentaria debería ser independiente de los postulados del Ejecutivo”.

En cuanto al modelo turístico de Cs, Guasp ha destacado que “tenemos muy claro que el modelo se tiene que basar en el turismo sostenible, de excelencia, responsable, inteligente” y ha añadido que “queremos ser un destino inteligente, con innovación turística y, sobre todo, que garantice las condiciones laborales de los trabajadores y que seamos capaces de generar valor y darle valor a los visitantes que decide venir a nuestras islas”.

Desde la formación liberal “no queremos que se crezca más ni que se haga de forma desbocada” ha explicado Guasp y ha matizado que “se tienen que respetar el techo de plazas hoteleras y vacacionales que ya se habían adoptado con el consenso de todos” porque “la solución no pasa por decrecer y limitar como quiere hacer el Govern”.

POSICIONAMIENTO Cs SOBRE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE MÉS PER MENORCA RELATIVA A MODIFICAR LA LEY 29/1994, DE 24 DE NOVIEMBRE, DE ARRENDAMIENTOS URBANOS

La líder de la formación liberal en Baleares ha manifestado en rueda de prensa que el grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) votará en contra, este martes, de la proposición de ley de Més per Menorca porque “no es competencia de las comunidades autónomas y porque a pesar de estar a favor de medidas que bajen el precio de la vivienda, no podemos estar a favor de esta, porque no queremos que se intervenga el mercado dado que no soluciona los graves problemas de vivienda de nuestro país ni de Baleares”.

“Se ha demostrado que, en París, en Berlín y en Barcelona que la limitación no es la solución y dificulta aún más el acceso a la vivienda porque disminuye la oferta y aumenta la economía sumergida” ha expuesto Guasp y ha añadido que “es así de simple la ley de libre mercado de la oferta y de la demanda”.

“El intervencionismo de Sánchez y de Armengol vendidos a Unidas Podemos, no soluciona el problema de la vivienda” ha denunciado Guasp y ha recordado que desde la formación liberal “venimos reclamando y apostamos por la construcción de vivienda pública porque hay 8.000 personas en lista de espera de vivienda pública en Baleares” por tanto “hay que apostar realmente por la vivienda pública para vivienda de alquiler social y vivienda asequible” mediante convenios de colaboración entre el sector público y el privado.

Además, Cs quiere “garantizar certidumbre jurídica tanto a los inversores, a los constructores y a los pequeños propietarios porque el mantra de los grandes tenedores no se los cree nadie”. “Son los pequeños propietarios los que ponen en el mercado en alquiler sus viviendas y si fomentamos la certidumbre jurídica, habrá más propietarios que pongan en alquiler sus viviendas a largo plazo y no a corto plazo, porque no les saldría a cuenta”, ha matizado Guasp.

Para ello, “hay que darles bonificaciones, incentivar los alquileres de larga duración con deducciones y bajada de impuestos como el de transmisión patrimonial, sobre todo a los jóvenes”. En este sentido, Guasp ha recordado que “esta medida que llevó Cs al Parlament y que se votó a favor, pero que este Govern todavía no ha implementado” además de “bajar el impuesto de transmisión patrimonial para los jóvenes de menos de 35 años”.

Por último, “es muy importante controlar la economía sumergida” porque “si sigue habiendo pisos en alquiler y, sobre todo, economía sumergida también de vivienda vacacional ilegal es ahí donde debemos poner el foco”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca