Política
El PSIB-PSOE quiere pedir al Gobierno de España que impulse el acceso universal a las vacunas contra la COVID-19

El PSIB-PSOE quiere pedir al Gobierno de España que impulse el acceso universal a las vacunas contra la COVID-19

Actualizado el 02/05/2022 12:46                Compartir

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Carles Bona ha anunciado que en el Pleno del Parlamento de este martes se debatirá, y previsiblemente se aprobará, una Proposición No de Ley para impulsar el acceso universal a las vacunas contra la COVID-19. Una iniciativa que registraron las entidades Amnistía Internacional, Medicusmundi Mediterrània, Médicos del Mundo y Oxfam Intermón y que los socialistas han tomado para convertirla en una iniciativa parlamentaria.

De este modo, Bona ha explicado que "la iniciativa toca una cuestión que es de absoluta actualidad porque se ha visto cómo el reparto de las vacunas contra la COVID-19 a nivel mundial no ha sido nada equitativo", y hay añadido que "esto es precisamente lo que pide esta iniciativa, que se impulse la fabricación de vacunas y se haga un reparto que posibilite que ésta llegue a todos los rincones".

Así, el socialista ha expuesto que “esta iniciativa lo que hace es pedir al Gobierno de España que ponga en marcha los mecanismos, desarrollados por la Organización Mundial de la Salud, para poder distribuir las vacunas de forma uniforme, y también que sólo ·licite a la Organización Mundial del Comercio una exención sobre las patentes de los productos sanitarios, sean vacunas u otros medicamentos, que puedan ayudar a paliar los efectos de la COVID-19”.

Bona ha puesto en valor que “los grupos parlamentarios de Més per Mallorca, Unides Podem, El Pi y el grupo Mixto hayan aceptado la invitada para sumarse a esta iniciativa, pero esperamos que en el pleno del martes se pueda aprobar por unanimidad con el apoyo del resto de grupos”.

Día de los Trabajadores y Trabajadoras

Bon ha expresado que “había muchas ganas de volver a celebrar con normalidad el Primero de Mayo, después de dos años de no poderlo hacer por la pandemia, y esto se ha visto tanto en la manifestación central de Palma como en las de Menorca e Ibiza, convocadas por los sindicatos”. También, el socialista ha agradecido la participación en los actos organizados por las agrupaciones socialistas y los sindicatos que han movilizado a más de 2.000 personas en todas las Islas Baleares”.

"Demuestra que la ciudadanía no se conforma con las conquistas logradas, sino que debemos seguir avanzando en derechos laborales, un reto que los y las socialistas nunca hemos tenido miedo a adquirir", ha afirmado Bona, quien ha añadido que " si algo se ha demostrado con el paso de los años es que sólo con gobiernos progresistas avanzamos en derechos laborales reales”. Además, Bona ha recordado que "este partido nació hoy hace 143 años para defender los derechos de los trabajadores y seguimos a su lado".

Bona ha incidido en que “éste ha sido un Primero de Mayo lúdico en el que también hemos podido celebrar los derechos alcanzados, empezando por la reforma laboral, que tantos buenos resultados está demostrando en nuestras islas, pero siguiendo por el incremento como nunca hasta ahora del salario mínimo interprofesional y de la extensión del permiso de paternidad a 16 semanas”. "Unos derechos conseguidos sin el apoyo de la derecha que en adelante no parece que veamos ninguna excepción porque vemos un PP entregado de cada vez más a la ultraderecha", ha expresado Bona.

Por último, Bona ha puesto en valor que “a la clase trabajadora se le ayuda votando a favor de la subida de los salarios, pero también de una nueva reforma laboral que ha hecho posible que, por primera vez en la historia de las Islas Baleares , más del 50% de las personas trabajadoras tengan un contrato indefinido”. "Así es cómo se ayuda a los trabajadores y trabajadoras para que puedan avanzar hacia un trabajo digno, especialmente a los jóvenes", ha concluido.


Ahora en portada
Noticias Mallorca