Política
Guasp a Armengol sobre la reforma de la Ley Turística: “Ustedes solo saben prohibir, prohibir y prohibir”

Guasp a Armengol sobre la reforma de la Ley Turística: “Ustedes solo saben prohibir, prohibir y prohibir”

Actualizado el 17/02/2022 12:33                Compartir

La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha reiterado que el Govern “vuelve a mentir” porque “el decretazo que modifica la Ley Turística no ha sido pactado con todas las federaciones hoteleras” tal y como aseguran tanto el Consell de Ibiza, el de Formentera, la Federación de hoteleros de Ibiza y Formentera, así como la asociación de hoteleros de Menorca y HABTUR.

Así, Guasp ha manifestado que “decimos no al mensaje de decrecimiento vía prohibición y vía imposición” porque lo que ha hecho el Govern es “congelar plazas turísticas por la puerta de atrás” apostando por “dejar que el sectarismo recaiga en el alquiler vacacional” y “decimos no a la fórmula del decretazo que nace del falso diálogo y que es un hágase la voluntad del Ejecutivo con entrada en vigor inmediata” porque “ustedes solo saben prohibir, prohibir, prohibir”.

“La modernización y la transformación del turismo no debe ser una posición política, ha de ser una misión compartida y se debe conseguir con el compromiso de todos” ha insistido Guasp y ha instado al Govern a “apostar más por la digitalización y la formación sin olvidarse de la oferta complementaria” y “no ligar la modernización y la renovación a la reducción del 5% de las plazas turísticas”.

Aunque, “desde Cs decimos sí a la circularidad y a que Baleares sea líder como destino circular, decimos sí a la sostenibilidad laboral, económica y medioambiental” también “decimos sí a las mejoras laborales de las kellys y de los trabajadores” así como “a los requisitos de ahorro y reutilización del agua, eficiencia energética y consumo del producto local”.

La líder de Cs en Baleares se ha comprometido a “dar voz a las federaciones y asociaciones hoteleras de todas las islas, a HABTUR y a los Consells” en la tramitación parlamentaria “esa que les ha negado el Govern al aprobar un decretazo y no una ley para que pudieran hacer alegaciones”.

Por su parte, el portavoz adjunto de la formación liberal en la Cámara balear, JuanMa Gómez, ha pedido conocer el posicionamiento del Govern ante las movilizaciones convocadas por los profesionales sanitarios a causa de la precariedad laboral y ha denunciado que “el grave deterioro progresivo en Atención Primaria ha provocado la grave sobrecarga y saturación que sufren los centros de salud, urgencias y las consultas hospitalarias”.

Por sectores, Gómez ha recordado que “los técnicos auxiliares de enfermería piden que se revisen sus funciones porque siguen siendo las de 1973 y se les delegan toda clase de tareas” mientras que “enfermeros y fisioterapeutas no descartan huelgas para protestar contra el aumento de la demora en listas de espera, el empeoramiento de la salud física, psicológica y emocional de los profesionales además de la temporalidad” y “los médicos anuncian movilizaciones por el incumplimiento de los acuerdos del Govern con el pago de la carrera profesional”.


Ahora en portada
Noticias Mallorca