Actualizado el 11/02/2022 12:56 Compartir
El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado de forma inicial, el Reglamento de explotación del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos de Mallorca. La aprobación, que se ha logrado con 17 votos favorables, 0 votos en contra y 16 abstenciones, supondrá que la Dirección Insular de Residuos regule la metodología y el sistema de inspección y control del servicio. También establece las condiciones que debe cumplir el concesionario y define las relaciones entre el Consejo y éste.
En este sentido, la vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha valorado la aprobación inicial como una muy buena noticia y ha destacado que «el reglamento anterior ya se encontraba envejecido, era de 1993. Este hecho suponía una carencia de actualización en la definición de las actividades. Un buen ejemplo son las tareas de educación ambiental, no contempladas en el texto antiguo y que hoy juegan un importante papel del día a día de la concesionaria».
Ribot también ha destacado que «había que desarrollar y acotar las normas de la explotación. Regular las relaciones con los usuarios del servicio y nosotros como administración. Ahora contaremos con 5 inspectores e inspectoras más para realizar controles en TIRME. Cabe decir que el reglamento de 1993 no era muy detallado y dejaba muchas cuestiones por desarrollar o sin definir».
El nuevo reglamento detalla que la concesionaria debe comercializar los subproductos obtenidos en el servicio público (compuesto, chatarra, etc.), según la política de precios aprobada por la institución insular. La aprobación definitiva supondrá el inicio de una nueva etapa en la gestión y en el servicio de residuos en Mallorca. Y el nuevo reglamento permitirá al Consell ofrecer las mejores condiciones de servicio a la ciudadanía mientras TIRME mantenga su concesión.
Modificaciones del nuevo reglamento
• En la propuesta de Reglamento se incluyen los tipos de residuos que perviene el tratamiento de residuos no peligrosos generados en Mallorca, con el código LER correspondiente, de acuerdo con el nuevo Plan director, y se incorpora el hecho de que el Consejo de Mallorca puede aprobar tarifas específicas para el tratamiento de las distintas fracciones de residuos.
• Se detalla quiénes son los usuarios y cómo debe ser el mecanismo previo a la entrada de los residuos en las instalaciones.
• Se establece un libro de reclamaciones digital sobre el funcionamiento del servicio o por molestias generadas por la instalación y se explica cómo se hará la tramitación de las reclamaciones.
• Se hace referencia a la energía vertida a la red eléctrica. Una cuestión presente en el día a día de la concesión pero que no preveía el reglamento anterior.
• El concesionario deberá comercializar los subproductos obtenidos en el servicio público (compuesto, chatarra, etc.) según la política de precios aprobada por el Consell de Mallorca.
• Por primera vez se define el proceso de final de la concesión desplegando las tareas que debe desarrollar la concesionaria en esta situación.
• Se establece que el Consell de Mallorca nombrará a nuevos inspectores e inspectoras, en concreto de un inspector se pasará a contar con 6 nuevos. Se define la metodología de trabajo, es decir, se expone el funcionamiento de todos los servicios y de los principales controles de explotación que figuran en el reglamento. Habrá un Libro de órdenes, en formato digital, en el que se recogerán las indicaciones de las inspecciones que se hayan realizado.
• Se fija un procedimiento, mediante el cual se determinará la aceptación o no de la fracción orgánica de los residuos municipales (FORM) recogida selectivamente y recibida en el servicio, como material apto para ser introducido en el proceso de compostaje o metanización.
• Se describen las visitas y actividades de educación ambiental a las plantas y estaciones, que podrán realizar los grupos y las visitas organizadas en condiciones, horarios y períodos de tiempo que no interfieran en la prestación del servicio. El concesionario establecerá un recorrido y actividades, respetando en todo momento las normas internas de seguridad y medioambientales que rigen el funcionamiento de las instalaciones.
• Establece los criterios para organizar y desarrollar los eventos que se lleven a cabo en el edificio central (Centro de Información y Educación Ambiental).
• Además, todos los registros pasarán a estar en formato digital.
«En definitiva, con este reglamento ponemos orden en la explotación del servicio de residuos urbanos de Mallorca. Muchas de las cosas ya se hacen y ahora se recogen en este nuevo reglamento y otras las añadimos con el objetivo de mejorar al máximo este servicio básico para la ciudadanía» ha puntualizado la vicepresidenta Ribot.
El Consell de Mallorca celebra una jornada de voluntariado en Raixa, para acercar a la ciudadanía el patrimonio de la ‘pedra en sec’
El presidente del Consell de Mallorca participa en la Operación Kilo para ayudar a las personas que más lo necesitan
11,8 millones al concierto del servicio de ayuda a domicilio (SAD) de Es Raiguer para 2026-2030
Aprobada la adquisición de Son Bordils, la primera finca experimental agraria propia de las Illes Balears
El paro vuelve a aumentar en Baleares por primera vez en cinco años a raíz de la regularización extraordinaria
El Consell de Mallorca concede a Artà el distintivo de «Bones Pràctiques» por la iniciativa «Obri la porta al bon tracte»
PIMEM advierte que el acceso a la vivienda es uno de los mayores problemas sociales, pero ya también empresarial
Emergencias pide «no confiarse y mantenerse actualizado» durante el fin de semana ante una situación meteorológica inestable
El PP advierte a Sánchez de que cargar la política de vivienda sobre los pequeños propietarios solo conseguirá reducir la oferta y subir los precios
El Hospital Universitario Son Espases invierte un millón de euros para crear tres salas blancas
El Govern inicia las mesas sectoriales para definir con las empresas el futuro de la industria balear
El paro repunta en septiembre en Baleares (1,9%) y rompe una larga tendencia a la baja
El PSIB-PSOE se presenta como alternativa a Sóller para resolver la saturación del municipio y el problema de la carencia de vivienda
Ses Salines culmina las mejoras de las instalaciones deportivas municipales con una inversión de casi 214.000 euros aportados por el Consell de Mallorca
El PP de Manacor denuncia que Oliver ha tardado un año y medio en aplicar la propuesta de videovigilancia y ahora solo anuncia cuatro cámaras
La Dirección General de Cultura llena de arte el patio de Ca n’Oleo con esculturas de la artista Isabela Lleó
Simonet reivindica el protagonismo de los pescadores en la gestión y la conservación de los recursos marinos
El CentreBit Menorca lidera un proyecto de colaboración tecnológica para recuperar el exoesqueleto de rehabilitación del Hospital Sant Joan de Déu de Palma
La nueva aplicación del TIB supera las 51.500 personas usuarias durante la primera semana de funcionamiento
El Ayuntamiento de Alaró destina cerca de 24.000 euros a la mejora y renovación del Teatro Municipal
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.