Política
Joan Mas 'Collet': «La no oficialidad del catalán en Europa provoca discriminaciones constantes en los aeropuertos»

Joan Mas 'Collet': «La no oficialidad del catalán en Europa provoca discriminaciones constantes en los aeropuertos»

Actualizado el 27/01/2022 13:16                Compartir

Ante el último caso de discriminación por razones de lengua producida en un aeropuerto, el diputado del grupo parlamentario de MÉS por Mallorca en el Parlamento de las Islas Baleares Joan Mas «Collet» ha presentado una iniciativa parlamentaria que insta al gobierno español a garantizar la libertad de uso de todas sus lenguas oficiales especialmente en los territorios donde hay más de una y también pedir la oficialidad del catalán en las instituciones europeas para evitar casos de discriminación en aquellas actividades que son susceptibles de exigir documentación oficial en las lenguas oficiales de la Unión.

El último caso de discriminación contra el uso del catalán lo ha sufrido una pareja de jubilados de El Vendrell en el Principado. Al hombre y la mujer no se les permitió viajar a Helsinki porque sus certificados Covid estaban escritos en catalán. Este nuevo caso de discriminación pone en evidencia una situación recurrente en los aeropuertos de España aunque la lengua catalana sea oficial en algunos de ellos. El diputado ecosobiranista ha recordado que en el aeropuerto de Palma una trabajadora tuvo que aguantar frases como "a la autoridad se le habla en español" y, también, "o me hablas en español o no pasas" por parte de agentes de la Guardia Civil en julio de 2019. El propio Collet también ha hablado del caso Bartomeu Rosselló, presidente del Círculo Mallorquín de Negocios que en el aeropuerto de El Prat del Barcelona cuando un agente de seguridad después dirigirse a él en catalán lo va obligar a vaciar su bolsa de viaje para insistir en su derecho a hacerlo. «Nos gustaría que las empresas privadas sobre todo si se encuentran en territorio con más de una lengua oficial fueran sensibles a la realidad de sus ciudadanos» ha explicado el representante ecosobiranista pero «el problema radica en la no oficialidad del catalán en Europa»

Sólo los gobiernos de los Estados miembros tienen la competencia de pedir la oficialidad de una lengua en la Unión Europea. Desde hace más de 30 años distintas instituciones y Parlamentos de territorios de lengua catalana han pedido reiteradamente la oficialidad del catalán en Europa. Una reivindicación justa, necesaria e ignorada por todos los gobiernos estatales a lo largo de los años. De hecho, ha recordado Joan Mas “la primera vez que se hizo una petición en este sentido fue hace más de treinta años, en 1987, en tiempos de la presidencia Felipe González. Desde entonces y 5 presidentes de gobierno distintos la situación de indefensión sigue siendo la misma», ha concluido el diputado de MÉS por Mallorca.

Ahora en portada
Noticias Mallorca