Política
MÉS pide un nuevo marco de cotizaciones más justo y garantista para los autónomos

MÉS pide un nuevo marco de cotizaciones más justo y garantista para los autónomos

Actualizado el 22/01/2022 13:50                Compartir

El diputado de MÉS per Mallorca, Joan Mas "Collet", registra una iniciativa parlamentaria instando al gobierno del Estado a consensuar con las principales asociaciones de trabajadores autónomos su nuevo marco regulador. Según el diputado ecosobiranista, "la punta de lanza del cambio de modelo económico son los trabajadores autónomos y debemos protegerlos". Según Mas, "el grado de incertidumbre económica derivada de la pandemia hace indispensable adaptarse a la nueva realidad". Y por eso, asegura, "los trabajadores y trabajadoras autónomas necesitan un sistema de cotizaciones gradual y nuevas bases de cotización que aseguren un nivel de protección social digno y adecuado". En palabras del diputado de MÁS, "no puede ser que los trabajadores y trabajadoras autónomas no puedan ejercer derechos como el permiso de paternidad y maternidad o acceder a una baja por enfermedad en las mismas condiciones que un trabajador por cuenta ajena", ha explicado "Collito".

La propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encabezado por Jose Luis Escrivá, establece unos tramos de cotización que no son realistas con los ingresos reales de los autónomos. Además no aclara las nuevas bases de cotización que deben superar un modelo de protección social demasiado centrado en las cotizaciones y que no ha sido nada útil dentro del contexto de la pandemia de la covid-19. Por otra parte, la propuesta sí ha avanzado en la flexibilidad, con la posibilidad de poder realizar 6 cambios de tramo por año para que cada trabajador adapte sus cotizaciones en los momentos de mayores y menores ingresos. "Esta es una medida esencial que ojalá quede reflejada en el documento final", declara el representante ecosobiranista.

Desde MES per Mallorca se apuesta a su vez por un cambio del marco regulador más ambicioso donde se ponga especial atención en colectivos como los de los artistas o los de jóvenes autónomos. En ambos casos estamos ante trabajadores y trabajadoras con más dificultades, por tanto, deben establecerse tramos de cotización propios con unas cuotas adecuadas que se adapten a un contexto tan cambiante ya veces precario como los de los artistas y trabajadores culturales. En el caso de los jóvenes, MÉS por Mallorca propone una tarifa plana no superior a los 50 euros durante un período de dos años a los jóvenes y emprendedores que inician una actividad. "Es esencial lograr un nuevo escenario que ayude a los jóvenes emprendedores y así alcanzar un nuevo modelo económico fundamentado en la digitalización y la economía verde, que ayudará a las Islas Baleares a salir de la situación de excesiva dependencia del sector turístico", concluye Joan Mas "Collet".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca