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MES por Mallorca presenta una iniciativa parlamentaria en contra del despegue de vuelos sin pasajeros

MES por Mallorca presenta una iniciativa parlamentaria en contra del despegue de vuelos sin pasajeros

Actualizado el 15/01/2022 19:05                Compartir

El portavoz adjunto de MÉS por Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, ha presentado una iniciativa parlamentaria donde se insta a la Unión Europea a modificar la normativa de derechos de vuelos de transporte aéreo de pasajeros. Según Ferrà, los conocidos slots se renuevan automáticamente si las compañías cubren entre el 50 y el 80% de sus compromisos y «esto provoca que las compañías despeguen aviones fuera pasajeros para asegurar el mantenimiento de estas rutas». De acuerdo con el diputado ecooberanista, «estamos frente a una barbaridad medioambiental. ¿Cómo es posible que sea una ley europea la que provoque que existan vuelos fuera de pasajeros con el coste medioambiental que esto provoca?» ha pedido Ferrà.

Según el diputado, quien también es portavoz en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, con la irrupción de la pandemia de la Covid-19 el cumplimiento de rutas descendió del 80 al 50% pero este porcentaje volverá a subir al 64% de cara a en verano de 2022. La irrupción de la variante ómicron pone de manifiesto que este porcentaje será muy difícil de cubrir en número de pasajeros. Este hecho obligará a las compañías a volar aviones vacíos o casi vacíos. «El coste económico y medioambiental será enorme. Sólo Lufthansa ha anunciado 18.000 vuelos fantasmas para los próximos meses» ha remarcado Ferrà quien añade que «vivimos en una grave contradicción medioambiental; la Unión Europea debe actuar ya contra los vuelos fantasma».

Por eso, desde el grupo parlamentario de MÉS por Mallorca se insta a las autoridades europeas a cambiar la normativa de slots adaptándola a la lucha contra el cambio climático y los mismos compromisos de la misma Unión Europea que quiere reducir un 55% las emisiones de efecto invernadero en los próximos años. «El transporte aéreo es responsable de entre 5 y el 8% del calentamiento global del planeta, por tanto, la Unión Europea debe garantizar que sólo despeguen los vuelos estrictamente necesarios y siempre que sea posible apostar por transportes más sostenibles ». Ha concluido Ferrà.

Por último, la Proposición No de Ley también insta al gobierno español a defender el cambio de normativa, obligando a garantizar la conectividad de las Islas y el resto de territorios extra continentales.

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