Política
Vidal pide al Senado que el BOE vuelva a traducirse al catalán

Vidal pide al Senado que el BOE vuelva a traducirse al catalán

Actualizado el 04/01/2022 18:31                Compartir

El senador de designación autonómica por las Islas Baleares Vicenç Vidal, de Més por Mallorca, ha presentado en el Senado una pregunta interpelando al Estado por el hecho de que desde el mes de mayo de 2021 ha dejado de publicarse la versión del Boletín Oficial del Estado - BOE- en lengua catalana.

Para el ecosobiranista "es esperpéntico que un estado que dice defender los derechos de todos sus ciudadanos maltrate así a los diez millones de catalanohablantes" y ha recordado que el BOE se traducía desde 1998 con una cofinanciación entre la Generalitat de Catalunya y el Estado Español y que por "motivos administrativos absolutamente solventables" en otoño de 2020 el Estado decidió dejar de financiar su parte. El gobierno autonómico catalán se encargó en solitario hasta que en mayo de 2021 se dejó de publicar.

Vidal ha calificado de "lamentable" que Madrid deje de pagar "una traducción que significa igualdad entre los ciudadanos catalanohablantes y los de habla castellana" y ha querido destacar que "si para el Estado Español las culturas no castellanas fueran un patrimonio a preservar cualquier gobierno, y más uno progresista, no tardarían ni un momento en desbloquear la situación y volver a traducir el BOE". Un gesto que, por el senador mallorquín, "hay que reclamar porque es nuestro derecho" y porque "incumple la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca