Política
Cs Baleares pregunta al Govern por los planes de contingencia para hacer frente a la alta incidencia de la Covid-19

Cs Baleares pregunta al Govern por los planes de contingencia para hacer frente a la alta incidencia de la Covid-19

Actualizado el 04/01/2022 12:20                Compartir

El portavoz de Salud de Ciudadanos (Cs) Baleares en el Parlament balear, JuanMa Gómez, ha registrado una batería de preguntas para que el gobierno informe sobre las actuaciones que está llevando a cabo para hacer frente a la sexta ola de la Covid-19.

Ante el aumento de contagios de la variante ómicron y la tensión en la Atención Primaria y hospitalaria en Urgencias y UCI, el diputado de Cs ha pedido qué planes de contingencia o protocolos se han acordado desde la Conselleria de Salut para dar continuidad a los servicios, programación de consultas y operaciones.

Asimismo, Gómez ha preguntado sobre las medidas del Govern para controlar la ventilación de los espacios interiores de ámbito público y privado. “Los expertos consideran esencial la correcta ventilación y circulación del aire en interiores de locales dado que es donde se transmite principalmente el virus”, ha señalado el portavoz adjunto de Cs Baleares, quien ha pedido conocer estas actuaciones, así como cuántas y qué deficiencias se han detectado durante el año 2021 en la inspección de establecimientos.

Por otra parte, el diputado de Cs se ha interesado por la distribución de tests de antígenos en la población. Así, Gómez ha pedido al Govern si tiene previsto facilitar a todos los ciudadanos de forma periódica y gratuita tests de antígenos u otros para detectar si son positivos. “Dada la recomendación a la ciudadanía por parte del Govern de que es conveniente hacerse una prueba para detectar si estamos contagiados antes de una reunión familiar, social, viajes o evento multitudinario, consideramos importante que el Govern facilite a la población el acceso a estas pruebas”, ha manifestado el diputado de Cs.

El portavoz de Salud de Ciudadanos también ha pedido información sobre las medidas que ha tomado el Govern para que no haya desabastecimiento de tests de antígenos en las farmacias de Baleares y así los ciudadanos puedan testarse como medida de prevención frente al coronavirus.

Además, Gómez ha informado que el grupo parlamentario de Cs ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para la creación de un Plan de choque ante el aumento de contagios y la variante Ómicron de la COVID-19 sin imponer de nuevo restricciones.

Por último, el diputado de Cs ha explicado que ante el aumento exponencial de contagios y la saturación de la Central Covid como la Atención Primaria, “hemos pedido la comparecencia de la consellera de Salud, Patricia Gómez. “Desde Cs vemos con preocupación la actual situación de tensión en el servicio público de salud, ya que el impacto de la sexta ola se está notando en el cansancio y estrés del personal sanitario, así como las quejas de los usuarios por la demora”, ha concluido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca