Política

Se limita el crecimiento urbanístico de la isla

Actualizado el 31/12/2021 12:14                Compartir

El pleno del Consell de Mallorca aprobó hoy la modificación del Plan Territorial Insular. De esta forma, se limita el crecimiento urbanístico de la isla. “Con esta modificación vamos en buena dirección: decrecimiento, contención, impulso de los valores ambientales y paisajísticos. En definitiva, seguimos el camino hacia el establecimiento de un nuevo modelo territorial”, valora Guillem Balboa, portavoz de MÁS en el Consell.

En las Directrices de Ordenación Territorial de 1999 se fijaba un crecimiento del 10% del suelo urbano de Mallorca. En la última modificación del PTI (2011), el crecimiento previsto en suelo urbano era de un 5,45%. Ahora, se reduce hasta en un 3,2%. Y lo que es más importante, el crecimiento queda suspendido para todos aquellos municipios que no hayan agotado el suelo urbanizable disponible. "Valoramos muy especialmente la suspensión de toda posibilidad de nueva incorporación de crecimiento al planeamiento urbanístico mientras no se agote el suelo de uso residencial, turístico o mixto disponible", destaca Balboa.

En el Plan Territorial Insular también se desclasifican 700 hectáreas de suelo urbano. Unas dimensiones equiparables al tamaño de tres veces la ciudad de Inca. Esto significa que esos 7.000.000 de metros cuadrados pasan a ser suelo rústico. Algo que se valora muy positivamente desde MÁS por Mallorca. Ésta es una medida que responde a la necesidad de incluir dentro del Plan Territorial Insular los acuerdos previstos por la Ley 8/2004, de medidas urgentes para el desarrollo territorial sostenible, y la Ley 12/2007 de Urbanismo de las Illes Balears.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca