Política
Armengol aprovecha el discurso de Fin de Año para transmitir «afecto y aprecio» a todas las personas enfermas y aisladas por la covid

Armengol aprovecha el discurso de Fin de Año para transmitir «afecto y aprecio» a todas las personas enfermas y aisladas por la covid

Actualizado el 31/12/2021 10:36                Compartir

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha hecho, durante su discurso institucional de Fin de Año, un llamamiento a mantener la unidad y el diálogo social existente desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, porque en 2022 las Baleares «vuelvan a liderar una recuperación que esta vez será completa».

«Tengo claro que lo volveremos a hacer. Que continuaremos liderando el crecimiento y la creación de ocupación», ha asegurado Armengol, y por eso ha agradecido la tarea «esencial» que han hecho los ciudadanos y ciudadanas y las distintas instituciones, agentes sociales y entidades de la sociedad civil, para «retomar el camino de la prosperidad y el optimismo» durante un 2021 «tan exigente».

«Quiero daros las gracias por eso», ha reiterado, «por demostrar la capacidad, la solidaridad y el compromiso de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, que nos dan confianza para mirar hacia el futuro con todo el optimismo que nos hemos ganado», y por eso se ha mostrado convencida de que el 2022 será también «el año de saborear y disfrutar todo aquello que más nos llena: la proximidad y la alegría de nuestra gente».

La presidenta del Govern ha recordado que, este último año, «esta comunidad ha hecho del diálogo y de la estabilidad política los elementos fundamentales para consensuar un plan de modernización y diversificación y para aprobar unos presupuestos ambiciosos», de forma que suponen «dos herramientas que ponen más recursos que nunca al servicio de la ciudadanía y de la reactivación: fortalecen el estado del bienestar, garantizan la igualdad de oportunidades e impulsan la transformación social y económica».

En un discurso que ha tenido como escenario el Teatro Principal de Inca, reabierto hace tres semanas, y que ha sido retransmitido por la radiotelevisión autonómica IB3, Francina Armengol ha querido transmitir, en primer lugar, su «afecto y aprecio» a todas las personas que estos días se encuentran enfermas y aisladas debido a la COVID-19, así como todo su «agradecimiento» a quienes «os habéis privado de la proximidad de vuestros amigos y seres queridos», porque «este sacrificio salva vidas y nos acerca a la recuperación plena».

La jefa del ejecutivo ha señalado que, a pesar de que el virus «continúa condicionando nuestras vidas» y «matando y provocando hospitalizaciones, especialmente entre quienes todavía no se han vacunado», estos últimos días «sufrimos más contagios que en ningún momento de la pandemia», pero «tenemos menos afectados graves que en las oleadas precedentes».

Armengol ha celebrado que esto es gracias a la vacunación, «el proceso de inmunización más extenso y rápido de nuestra historia». «El resultado ha sido un éxito colectivo», ha insistido, «que nos muestra tanto la fortaleza de nuestra ciencia como la profesionalidad y la eficacia de nuestros sanitarios y de nuestro sistema hospitalario y de atención primaria».

La presidenta ha reiterado, por eso, su agradecimiento «al compromiso y a la dedicación» de los profesionales de la sanidad pública, y también a «la responsabilidad de esta inmensa mayoría de personas que habéis decidido inmunizaros para protegernos a todos». «Quiero insistir en la vacunación», ha continuado, «porque hoy la protección contra el virus está al alcance de cada uno».

«Hoy no sólo tenemos vacunas para todos y todas. Hoy tenemos una certeza: sabemos qué tenemos que hacer para vencer este virus», ha asegurado la presidenta del Govern y ha recordado que «también sabemos como recuperarnos con más solidez y rapidez que nadie, porque ya lo hemos hecho durante este 2021 que ahora acaba».

Se ha referido así al hecho que «fuimos una de las regiones de Europa que más vidas salvaban», porque «nos protegimos más que nadie y porque fortalecimos con más presupuesto y profesionales que nunca nuestra red sanitaria pública», al mismo tiempo que también se salvaban «proyectos de vida, empresas y ocupaciones, y esto nos permitía recuperarnos económicamente y laboralmente mejor que nadie».

Así, Armengol se ha mostrado convencida que el 2022 «nos llevará la normalidad real que todos y todas hemos empezado a divisar gracias a la vacunación», que en esta situación las Illes Balearss se encontrarán en la vanguardia «aprovechando un plan estratégico de modernización que nos permitirá continuar siendo la comunidad que mejor aprovecha los fondos europeos», y que, de este modo, la recuperación plena «se acelerará hacia nuevos sectores ligados a la ciencia, el conocimiento, la salud, la creatividad y la cura de las personas».

Ha remarcado que esta aceleración también se dirigirá «hacia la sostenibilidad con el mayor presupuesto ambiental de nuestra historia, y con una apuesta firme por nuestro cammpesinado y un modelo de consumo y producción más ligado a la proximidad», y mientras tanto «buscaremos también la sostenibilidad social y económica, protegiendo los más vulnerables, generando una ocupación de más estabilidad y calidad, construyendo más vivienda pública que nunca, donante más oportunidades a los jóvenes, e impulsando un modelo que haga de la educación nuestro seguro para hacer frente a cada escenario».

«Todo esto, para avanzarnos a cualquier reto. Y para hacerlo juntos», ha concluido Armengol, que ha acabado reclamando que este espíritu de unidad se mantenga «para combatir la desigualdad y la discriminación», porque es «la arma imbatible para aislar quienes atacan la convivencia desde el odio, desde el racismo y el machismo», refiriéndose también a «la violencia letal que hace que este año volvemos a llorar el asesinato de tres víctimas en las Illes Balears, 43 en todo el Estado».

«Esta realidad inaceptable nos obliga a andar juntos hacia una sociedad más igualitaria, de oportunidades para todo el mundo, avanzando hacia un futuro que sólo será posible si garantizamos justicia, convivencia y libertades», ha acabado diciendo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca