Política
Guasp: “Proponemos un Plan de choque contra el aumento de contagios por COVID y la variante Ómicron”

Guasp: “Proponemos un Plan de choque contra el aumento de contagios por COVID y la variante Ómicron”

Actualizado el 27/12/2021 19:46                Compartir

La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha anunciado que el grupo parlamentario ha registrado este viernes una Proposición No de Ley (PNL) para la creación de un Plan de choque ante el aumento de contagios y la variante Ómicron de la COVID-19 sin imponer de nuevo restricciones.

“Debido al contexto epidemiológico actual y a la expansión de la variante Ómicron, que está afectando a franjas de edad más jóvenes y está teniendo un nuevo impacto social y económico en nuestra Comunidad y el resto de España, desde Cs Baleares consideramos urgente que se ponga en marcha un Plan de Choque contra la variante que ponga el acento en medidas reales de inversión para reforzar la capacidad asistencial del Sistema Nacional de Salud”, ha manifestado Guasp, quien ha recordado que “actualmente Baleares tiene una tasa de positividad que supera el 13%, una ocupación en UCI del 16% -riesgo alto-, y existe riesgo de saturación de nuestro sistema de salud en Atención primaria y hospitalaria”.

Así, la portavoz de Cs Baleares ha defendido que la situación actual, con en torno al 90% de la población vacunada, permite medidas menos invasivas y restrictivas y que tanto impacto negativo tienen sobre la economía y sobre la salud mental.

Por ello, Guasp ha explicado que en la iniciativa “instamos al Gobierno Central, además de instarles a escuchar a los expertos y tomar medidas de conformidad con la Ciencia, a aprobar un Plan de Choque contra la variante Ómicron que incluya un refuerzo de la Atención Primaria con la inyección de, al menos, 500 millones de euros por parte del Gobierno Central a las Comunidades Autónomas para que puedan destinar esta financiación de la forma que mejor responda a sus necesidades específicas, siempre y cuando se destine a gasto sanitario”.

Asimismo, se propone un plan de rastreadores con la contratación y formación de jóvenes desempleados y parados de larga duración, para que puedan efectuar la labor de rastreo, confirmación y verificación de casos positivos de COVID-19, así como de inicio de la tramitación de la baja laboral si procediera, en el propio domicilio del paciente, evitando así que tengan que acudir masivamente a los centros de salud para estos trámites.
“También pedimos la aceleración de la administración de dosis de refuerzo, de acuerdo a las directrices de la Agencia Europea del Medicamento, a toda la población mayor de edad, con especial atención a profesionales esenciales, acompañándola además de campañas de sensibilización para fomentar la vacunación y refuerzo de quienes aún no lo han hecho o tengan dudas al respecto”, ha explicado Guasp.

La líder de Cs Baleares también ha vuelto a exigir que el Govern ponga a disposición de los ciudadanos test de antígenos gratuitos.
Por otro lado, la portavoz de la formación liberal en Baleares ha informado que su grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia de la consellera de Salud, Patricia Gómez, para que explique la situación y las medidas que van a ser adoptadas ante el avance de la sexta ola y la inminente séptima ola. “En Baleares los casos van en aumento de manera notable y tanto la Central Covid como la Atención Primaria, el servicio de Educovid e Infocovid se ven colapsados. Por ello, desde Cs consideramos muy necesario que la consellera informe sobre cómo están gestionando la pandemia y qué medidas van adoptar para evitar esta saturación”, ha conluido Guasp.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca