Política

El Govern y el Consell de Mallorca acuerdan el pago de 16,5 millones por los anticipos derivados de la financiación de los consells

El Govern y el Consell de Mallorca acuerdan el pago de 16,5 millones por los anticipos derivados de la financiación de los consells

Actualizado el 20/12/2021 13:37                Compartir

El Govern de las Illes Balears y el Consell de Mallorca han firmado hoy un convenio por importe de 16,5 millones de euros, relativo al pago de las anualidades de 2021, 2022 y 2023 a la institución insular de la liquidación acordada hace tres años entre ambas instituciones de los anticipos derivados del sistema de financiación de los consells insulares. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriors, Rosario Sánchez, han firmado el acuerdo este lunes en la sede del Consell.

Mediante este convenio, el Govern pagará este año los 11 millones de euros al Consell de Mallorca de las anualidades correspondientes a 2021 y 2022 previstas de la liquidación de los anticipos. Además, incluye el acuerdo para el pago de los 5,5 millones de la anualidad de 2023, los cuales se imputarán en el presupuesto de aquel año.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha manifestado que «es un logro importante porque el Govern demuestra su compromiso con el Consell de Mallorca y aseguramos el pago de los anticipos al Consell para toda la legislatura». «El cumplimiento de este acuerdo se suma a un aumento de la financiación hacia el Consell por parte del Govern, que nos ha ayudado a hacer un presupuesto expansivo para dar una respuesta contundente y de refuerzo de los servicios públicos en un momento como el actual» ha expresado Cladera, quien ha recordado que «estos 16,5 millones, en concreto los 11 millones que ahora ya incorporamos en presupuesto, nos permitirán seguir con las políticas públicas de recuperación económica en Mallorca».

Por su parte, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores ha destacado que la firma de hoy «es una muestra más de la voluntad del Govern de cumplir sus compromisos y seguir con el diálogo con todas las administraciones desde la toma de decisiones conjuntas y confianza recíproca». Rosario Sánchez ha apuntado también que «seguimos avanzando hacia un federalismo insular cada vez mayor y este año se ha incrementado la financiación de los consells insulares un 15% en los nuevos presupuestos para 2022», incremento en el que al Consell de Mallorca se añadirán las aportaciones incluidas en este convenio.

El acto también ha contado con la asistencia del conseller insular de Hacienda y Función Pública del Consell, Josep Lluís Colom, y de la secretaria general de la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, Begoña Morey.

El convenio responde a un protocolo firmado en diciembre del año 2018 entre las dos instituciones, en el cual se establecía el saldo pendiente a favor del Consell de Mallorca en 98,89 millones, se fijaban 15 anualidades -hasta 2033- y se hacía efectivo el pago de la primera anualidad. Hasta ahora el Govern ha abonado 20 millones y este nuevo acuerdo prevé el pago de 16,5 millones más. Así, el saldo que restará pendiente se reduce a 62,39 millones.

El año pasado, las presidentas Armengol y Cladera firmaron el acuerdo relativo a 2020, de pago de la segunda anualidad, de 10 millones de euros, los cuales, tal como se consensuó, se han destinado a financiar ayudas para paliar los efectos económicos de la pandemia de la COVID-19.

El protocolo firmado hace tres años entre el Govern y el Consell de Mallorca culminó un proceso llevado a cabo la pasada legislatura, en que los consells firmaron en 2017 un acuerdo para resolver la cuestión de los anticipos generados entre 2008 y 2013 derivados del sistema de financiación de los consells. El acuerdo reconoció, por primera vez, que el Govern mantenía una deuda con los consells, y manifestaba la voluntad de resolverlo.

Además, también facultó a la Conselleria de Hacienda para poder fijar un calendario y una mecánica de pagos a los consells. En consecuencia, la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de 2018 ya previó un sistema de liquidación de los anticipos derivados de la financiación de los consells que, a partir de la liquidación dictada por la Conselleria de Hacienda para cada uno de los consells, fuera objeto de acuerdo entre la Administración de la Comunidad Autónoma y el consell correspondiente.

En el caso del Consell de Mallorca, el acuerdo firmado hace tres años prevé el calendario de pago del saldo pendiente a favor de la institución insular de 98,89 millones, resultado de la cuantía total de 123,89 millones de la liquidación, de la cual el Govern ya había abonado 25 millones anteriormente. De los 99 millones pendientes, el convenio de 2018 supuso el pago de 10 millones de la primera anualidad; el acuerdo de 2020, otros 10 millones; y el nuevo convenio, otros 16,5 millones de las anualidades 2021, 2022 y 2023.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca