Política
Armengol defiende en Barcelona 'una España plural, diversa y menos centralista'

Armengol defiende en Barcelona 'una España plural, diversa y menos centralista'

Actualizado el 19/12/2021 08:21                Compartir

La Secretaria General del PSIB-PSOE y presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha defendido en Barcelona, ​​en el marco del Congreso Extraordinario del Partido Socialista de Cataluña (PSC) que ratificará a Salvador Illa como Primer Secretario de la formación, una España "plural, diversa y menos centralista".

Lo ha hecho en una mesa redonda sobre modelo territorial en la que también han participado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y el Secretario General del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Así, Armengol ha reivindicado la pluralidad y la diversidad de España, una característica que ha considerado "una suerte", y ha apelado a un modelo territorial más federal. "Los socialistas de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y de Baleares entendemos mejor que el resto que vivimos en un Estado plural y diverso, con nacionalidades, culturas y lenguas diferentes", ha destacado Armengol, incidiendo en que "es bueno y es una suerte que sea así”.

En este sentido, Armengol se ha mostrado convencida de que el Partido Socialista es el que más se asemeja a la diversidad de España y también que es la formación mejor capacitada para liderar la España plural "en un clima de convivencia". “El Partido Socialista debe apostar por un Estado democrático plurinacional, social y federal, y debe seguir siendo el partido garante de la convivencia, del respeto a los derechos y libertades y el partido que apueste por un estado compuesto y complejo, pero más útil para la ciudadanía”, ha incidido Armengol.

En contraposición, la socialista ha considerado irresponsable el comportamiento que está asumiendo de nuevo el PP "enfrentando un territorio contra otro o una lengua contra otra". "No se puede estar constantemente atizando el fuego del enfrentamiento y de la crispación para recoger cuatro votos y no se puede hablar del catalán como si fuera una lengua ajena al Estado o un arma arrojadiza contra otra", ha denunciado.

En cuanto a un Estado menos centralizado, Armengol ha invitado al Gobierno de España a iniciar un proceso para evitar que el poder esté concentrado en Madrid, por ejemplo trasladando fuera de la capital a órganos públicos que puedan ser motores de actividad. "No tiene sentido que todos los organismos públicos tengan su sede en Madrid, no tiene por qué ser más eficiente y no tiene sentido si lo que se pretende es crear vínculos, distribuir pulso de generación de actividad o evitar desequilibrios", ha aseverado.

Una reforma "valiente" del sistema de financiación autonómica

Armengol también ha valorado de forma muy positiva la primera pasada hecha por el Gobierno de Pedro Sánchez para reformar el actual sistema de financiación autonómica, que data de 2014 y que, pese al margen de mejora, “nos sacó de la marginalidad en la que nos había situado Aznar y que nos dejaba 20 puntos por debajo de la media y que ahora propone recuperar a Pablo Casado, yendo totalmente en contra de los intereses de los ciudadanos de Baleares”.

“El PP no puso ni un papel sobre la mesa para aprobar un nuevo sistema; el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha realizado más en menos tiempo con la propuesta de cálculo de la población ajustada”, ha expuesto la Secretaria General del PSIB-PSOE.

Respecto a la reforma del sistema, la socialista ha pedido al Gobierno que sea "valiente" y que tenga en cuenta tres elementos. En primer lugar, que el Estado aporte más recursos al sistema y que condone la deuda a las comunidades que han sufrido una infrafinanciación histórica, como Baleares.

En segundo lugar, Armengol ha pedido que se avance en una mayor autonomía en los ingresos, que se aplique el principio de ordinalidad, que no se desincentive a las comunidades que apuestan por hacer un mayor esfuerzo fiscal y que se establezca un mínimo por debajo del cual no puedan descender determinados impuestos, como ya se hace a escala internacional con el impuesto de sociedades.

“Es una anomalía que comunidades que somos aportadoras limpias al sistema tengamos que ver cómo otras que son beneficiarias reciben mucho más; esto provoca que comunidades dinámicas se desincentiven y que otras, como Madrid, se aprovechen de una sobrefinanciación provocada por el efecto capital para atraer poder económico a base de reducir impuestos”.

En tercer lugar, la socialista pidió que se tenga en cuenta el coste real de los servicios públicos. "Hay que tener en cuenta la España que se llena, porque si los servicios públicos son para los ciudadanos, deben incrementarse allí donde hay más", ha concluido.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca