Política

MÉS reclama al gobierno español autorizar un incremento del IBI a los grandes tenedores con viviendas vacías

MÉS reclama al gobierno español autorizar un incremento del IBI a los grandes tenedores con viviendas vacías

Actualizado el 19/12/2021 08:19                Compartir

El Consejo Político de MÉS per Mallorca ha aprobado reclamar al gobierno del Estado los cambios legislativos necesarios para aplicar un recargo de la cuota del IBI a las viviendas vacías. La medida persigue la finalidad de poner en el mercado aquellas viviendas permanentemente desocupadas y que, por tanto, no tienen ningún tipo de uso social. La medida, planteada durante el último Consejo Político, recoge una demanda histórica del movimiento por la vivienda y compartida también por MÉS. En este sentido, la concejala de Modelo de Ciudad en el Ayuntamiento de Palma Neus Truyol, ha explicado que la iniciativa pretende ayudar a combatir una situación que en el caso de las Islas Baleares "es muy preocupante". Según Truyol, "es necesario que desde el municipalismo adoptemos medidas valientes para detener un mercado especulativo que ha disparado al alza los precios de las viviendas".

De la misma forma, la formación ha insistido en la necesidad de poner límites legales al precio de los alquileres ampliar la reserva de viviendas sociales a la población más joven, una iniciativa que ya recoge la nueva Ley de Juventud impulsada por MÉS.

El Consejo Político de MÉS también ha dado luz verde para avanzar en políticas innovadoras que permitan vincular al sector privado a la construcción de vivienda a precios asequibles, de protección oficial. "La corresponsabilidad es esencial para garantizar el derecho a una vivienda en esa tierra". De hecho, Truyol ha recordado que la vivienda protegida sólo supone el 1% del total de las Islas Baleares. Por otra parte, Truyol ha dicho que "tenemos que avanzar para hacer realidad una ley estatal que permita liberar la vivienda que actualmente tienen secuestrada a los grandes tenedores y los fondos buitre".

Precisamente, para poder desarrollar políticas de vivienda "resulta imprescindible disponer de más recursos por parte de la administración". Un hecho, que según el coordinador de MÉS Lluís Apesteguia, implica mejorar la financiación. "Disponer de soberanía fiscal nos permitiría llevar adelante una política social más eficaz y efectiva. El problema de la vivienda es grave y desde la administración sólo podemos hacer frente con más recursos que de momento el gobierno español nos niega. Exigimos a el Estado más financiación pública para construir y comprar vivienda para incrementar el parque de vivienda pública".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca