Política
Reclaman un permiso retribuido para las trabajadoras y trabajadores que deben cuidar a menores y dependientes en cuarentena

Reclaman un permiso retribuido para las trabajadoras y trabajadores que deben cuidar a menores y dependientes en cuarentena

Actualizado el 10/12/2021 16:34                Compartir

El diputado de MÉS por Mallorca Joan Mas "Collet" ha denunciado la situación de vulnerabilidad de muchas familias con hijos menores de edad que deben cumplir cuarentena sin estar contagiadas. Una situación que se ha disparado en los últimos días a raíz del incremento de contagios en los centros escolares de las Islas Baleares. Ante esto, el diputado ecosoberanista ha presentado una iniciativa en el Parlamento reclamando al gobierno del Estado ampliar el permiso retribuido en todos los casos, y no sólo para quienes han dado positivo como se hace actualmente. La propuesta no sólo incluye a los progenitores de los menores que deben realizar la cuarentena, sino también a las personas que tienen a su cargo alguna persona con dependencia.

Según ha explicado el diputado "ante el incremento de casos en los centros escolares y el aislamiento de aulas enteros, muchos progenitores han tenido que quedarse en casa para poder atender a sus hijos e hijas". Una circunstancia, ha añadido, que no permite cobrar una baja laboral en el caso de las cuarentenas preventivas, es decir, porque se trata de estrecho contacto de compañeros de clase y no hay posibilidad de tener una baja laboral. De hecho, por ahora, el gobierno español ha prorrogado hasta febrero de 2022 el plan "Mecuida", que permite a los trabajadores que deben cuidar a un hijo en cuarentena solicitar la adaptación de la jornada (cambio de turno, horario flexible, teletrabajo, cambio de funciones) o reducirla, incluso 100%, con la consiguiente reducción de sueldo.

Esta solución legislativa, destaca el diputado, "es insuficiente y genera situaciones injustas entre las personas que pueden teletrabajar y las que su puesto de trabajo requiere presencia obligatoria". En este sentido, "Collet", propone apoyar a las familias con una cobertura legal sin que ello merme sus condiciones laborales y retributivas. "La administración, por tanto, no puede permitir ni tolerar que sean las familias las que asuman solas situaciones en las que tengan que elegir entre sí ir a trabajar o cuidar de sus hijos".

Además, hay que tener en cuenta, señala el diputado de MÁS que esta situación profundiza las desigualdades de género, ya que "a causa de la brecha salarial existente, al final siempre acaban siendo las mujeres las que piden los permisos no remunerados al tener un salario más bajo, generando un círculo vicioso que profundiza aún más la brecha salarial y la pérdida de oportunidades laborales", concluyó.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca