Política
El 14º Congreso de PSIB-PSOE aborda la transición energética, el cambio de modelo económico y derechos de los trabajadores

El 14º Congreso de PSIB-PSOE aborda la transición energética, el cambio de modelo económico y derechos de los trabajadores

Actualizado el 28/11/2021 09:08                Compartir

Dentro del extenso programa de actos y actividades que se está desarrollando en el 14º Congreso del PSIB-PSOE, durante la tarde de el sábado se han celebrado dos coloquios para debatir dos temas fundamentales relacionados con la transición energética, los nuevos valores necesarios para una justa transición y la recuperación económica y social.

Luisa Carcedo, diputada en el Congreso de Diputados y ex ministra de Sanidad del Gobierno de España; Marc Pons, secretario de Transición Ecológica Justa y la Preservación de la Biodiversidad de la Comisión Ejecutiva Federal, y Iago Negueruela, consejero de Trabajo, Comercio e Industria del Govern de les Illes Balears han participado en el coloquio "Nuevos valores para un tiempo nuevo: una transición justa", un debate moderado por Susana Mora, secretaria general de la Federación Socialista de Menorca y presidenta del Consejo Insular de Menorca.

Marc Pons ha explicado las políticas que se están impulsando desde el Ministerio por una transición ecológica justa y para abordar la emergencia climática, la cual ha definido como "la mayor amenaza a la que estamos sometidos como humanidad".

Pons ha destacado que se han hecho grandes avances en el ámbito legislativo” con la Ley de Cambio Climático, con estrategias para el despliegue de energías renovables y para el almacenamiento de energía. El marco legislativo está desarrollado, pero no es suficiente . Debemos ganar en eficiencia energética y es fundamental dedicar todos los recursos para priorizar estas políticas".


En este sentido, ha incidido en que el Gobierno del Estado destinará 27 mil millones de euros a políticas de transición ecológica. Y ha recordado que el compromiso asumido por abordar el cambio de paradigma energético está claro. "En 2021 ya hemos llegado a reducir hasta un 90% el consumo de carbón. Tenemos un calendario pactado y acordado para el cierre de las siete centrales nucleares de España en 2035, por el cierre de las centrales de carbón, por el despliegue de energías renovables, para cambiar la movilidad y favorecer el almacenamiento”.

Pons ha afirmado que "este es uno de los principales retos que tenemos en los próximos veinte, treinta años".

Por su parte, Iago Negeruela, ha incidido en la adaptación del mercado laboral a esta transición. "Es tiempo de reequilibrar las relaciones laborales y afrontar la reforma laboral. Hay elementos troncales que ya han sido modificados. Un ensanche son los ERTO y el sistema de protección a trabajadores y empresas que ha articulado este país".

Negeruela ha insistido en que es importante "aprovechar este momento, que hemos logrado grandes pactos y que hemos logrado un verdadero diálogo social, para abordar el cambio y la transición justa. Es momento de hacer un debate profundo del papel que juegan las empresas, de la democratización de las empresas. Nuestro gran reto, el de los partidos de izquierdas y de las organizaciones sindicales es construir un modelo de defensa de intereses colectivos"

Luisa Carcedo ha hecho referencia a la transversalidad de la salud en todas las políticas, de la importancia que tiene la lucha contra la emergencia climática en la salud de las personas.

"Los determinantes de la salud reflejan una correlación directa del clima con el estado de salud de las personas. El calentamiento global y la pérdida de biodiversidad están en el origen de las pandemias. Es necesario desarrollar un Plan de Salud y Medio Ambiente que nos permita abordar este tema desde la salud individual y colectiva", explicó.

"Ante el mundo que viene, con cambios importantísimos, la acción de los gobiernos serán fundamentales", ha incidido Carcedo.

Posteriormente, se ha celebrado el coloquio "Economía: motor de transformación social", con Carles Manera, catedrático de Historia y Economía y consejero del Banco de España; Patricia Blanquer, secretaria de Industria, Comercio y Turismo y diputada en el Congreso de Diputados; y Ferran Navinés, doctor en Economía por la Universidad de Barcelona. Un debate moderado por Rosario Sánchez, consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern de las Illes Balears.


En este debate se han planteado los modelos y políticas financieras "que ya no sirven para dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad. Se ha puesto de manifiesto que las recetas antiguas no sirven", tal y como ha afirmado Carles Manera.

Patricia Blanquer ha hablado de recuperación, transformación y resiliencia. "Debemos luchar contra la desigualdad y mirar hacia un futuro más sostenible y capaz de generar formación de calidad. Con cambios tan rápidos debemos ser resiliente y saber adaptarnos a la nueva realidad", expresó.

Blanquer ha hecho referencia también a los altos niveles de incertidumbre que hemos sufrido en estos meses. "Es fundamental que los gobiernos den certezas y seguridad. Este gobierno ha demostrado que no sólo tiene proyecto de país sino que está dando respuesta a todas las necesidades sociales".

Para concluir, Ferran Navinés ha expresado que estamos en un momento vital para la reflexión y para realizar una diagnosis de la situación económica de las Islas con un horizonte amplio. Reflexionar sobre los elementos estratégicos de mejora del ámbito productivo, laboral y social y alcanzar el liderazgo por la diversificación económica y el cambio de modelo productivo, para garantizar un turismo sostenible y competitivo, por la retención de talento y por el desarrollo de un modelo cohesionado que garantice el equilibrio territorial.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca