Política
Acto inaugural del 14 Congreso del PSIB-PSOE, que se está celebrando en Inca

Acto inaugural del 14 Congreso del PSIB-PSOE, que se está celebrando en Inca

Actualizado el 27/11/2021 18:58                Compartir

El acto inaugural del 14 Congreso del PSIB-PSOE, que se está celebrando en Inca este fin de semana, ha contado con la participación del ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Félix Bolaños.

Francina Armengol, secretaria general del PSIB-PSOE, ha iniciado su intervención agradeciendo al ministro su presencia. También ha dado las gracias a los representantes sindicales que participan en el 14 Congreso; a toda la militancia, a las personas que han organizado el congreso ya la ejecutiva que ha hecho posible estar ante un partido fuerte, unido y preparado para afrontar los nuevos retos que tenemos en esta comunidad autónoma.

"Hoy es un día de emoción, de ilusión y de esperanza ante el futuro de las Islas. Empieza una nueva etapa, con una ejecutiva que demostrará la misma ilusión y fuerza gracias al apoyo de la militancia, que lucha día a día por transformar a mejor nuestra realidad", ha expresado.

Armengol ha hecho referencia a los 142 años de historia del partido socialista y al orgullo que supone formar parte de este proyecto político. "Tenemos pasado, tenemos muy presente y mucho futuro. Somos la primera fuerza política de las Islas gracias a un proyecto compartido, muy pensado y muy trabajado que nos ha permitido dibujar un sueño y hacerlo realidad. Nuestro partido es un instrumento en el servicio de la gente y la gente nos necesita ahora más que nunca", declaró.

Por este motivo, Armengol ha incidido en seguir trabajando "con escucha activa, con un proyecto abierto a todo el mundo, construyendo la base con unidad y fuerza, trabajando juntos para trabajar en el futuro que queremos por esta comunidad y no sólo pensando en 2023, sino en los próximos diez y quince años. Porque somos el partido del país, el partido que mejor representa a la sociedad de estas islas y que puedo hacer posible todo lo que soñamos".

La secretaria general hizo balance de la gestión hecha desde el partido durante estos cuatro años con un informe de gestión, que fue aprobado por unanimidad y al que se reflejan los grandes hitos de este tiempo.

"Hemos participado en cinco procesos congresuales y nos han llevado a tener una eurodiputada en el Parlamento Europeo; hemos mejorado los resultados en el Congreso y en el Senado, hemos sido, por primera vez, la primera fuerza política en esta comunidad. Gobernamos en los consejos insulares de Mallorca , Menorca y Formentera. En 34 municipios de las Islas, tenemos 24 alcaldes y 230 concejales en nuestros ayuntamientos y una oposición fuerte al resto de consistorios".

Armengol ha expresado que "es un honor volver a ser secretaria general de los Socialistas de las Islas Baleares" añadiendo que "yo solo soy una pieza más de este gran engranaje"

Y ha concluido su intervención destacando el trabajo realizado desde todas las instituciones gobernadas por los socialistas durante esta pandemia, demostrando que "hemos estado a la altura en estos momentos de dificultad" y permitiendo una salida justa a la crisis gracias a las políticas desarrolladas . "Gracias al gobierno Pedro Sánchez, al Gobierno de las Islas, a los consejos insulares ya los ayuntamientos".

Y también el trabajo realizado desde el PSIB-PSOE durante estos meses mediante el programa Horizontes de Futuro "Con 55 reuniones celebradas, con 300 socialistas trabajando, pensando que saldríamos y que cuando saliéramos, lo haríamos mejor".

Intervención de Bolaños
Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, ha comenzado su intervención en el acto inaugural del 14º Congreso del PSIB-PSOE agradeciendo a Francina Armengol su acción de gobierno "haciendo de estas islas un lugar más justo" y su empuje como secretaria general del PSIB-PSOE "porque el partido está en forma, será un gran congreso y tendrá grandes resultados en las próximas elecciones", expresó.

Bolaños ha agradecido también el trabajo de toda la militancia "de todos los que formamos parte de un proyecto colectivo que se llama partido socialista, un partido que ha impulsado grandes avances sociales y políticas públicas que, cuando gobernamos, se trasladan al BOE, convirtiendo los sueños en realidades".


El ministro ha hablado de la aprobación de los presupuestos generales del Estado, del crecimiento y avance en derechos sociales que conllevan y nos sitúan al frente de la socialdemocracia europea.

"La ciudadanía está en el horizonte de las políticas públicas que estamos aprobando, con las mayores partidas para becas que nunca ha habido; con la aprobación de una ley de vivienda y con políticas por la emancipación de los jóvenes; con mayor inversión en ciencia e investigación, con pensiones dignas para nuestros mayores, con más recursos para la dependencia, con un ingreso mínimo vital... proyectos de vida que acompañamos con los presupuestos generales del Estado y que responden a un de los principios básicos de este partido, de no dejar a nadie atrás", ha declarado.

Bolaños ha incidido en que son unos presupuestos buenos para las Islas Baleares, que muestran el compromiso del gobierno del Estado con las Islas, con el reconocimiento del Factor de Insularidad, y ha anunciado que en los próximos días se firmará un convenio con el Gobierno de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Eivissa para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística en la Isla dotado con un millón de euros.

"Nuestra apuesta por lo público es firme, protegiendo al ciudadano de forma individual ya la sociedad como colectivo. Trabajamos para hacer una España mejor, más justa, más solidaria, más habitable y más sostenible, trabajamos por la recuperación de todos los sectores económicos y, en definitiva, por un país mejor", concluyó.

Acto inaugural
El acto de inauguración del 14º Congreso del PSIB-PSOE, al que han tomado posesión los miembros de la mesa congresual, ha contado también con la participación de Joan March y Francesc Antich, como antiguos secretarios generales del partido, de los alcaldes de 'Inca y Palma, Virgili Moreno, como anfitrión, y José Hila, como presidente del Congreso.

Secretarios generales del PSOE de otras comunidades han trasladado sus mensajes de fuerza ante los nuevos retos que empezando en esta nueva etapa. Saludos fraternales que han llegado de Juan Espadas (Andalucía); Luis Tudanca, (Castilla-León); Adrián Barbón, (Asturias); Juan Lobato (Madrid); Concha Andreu (La Rioja); Emiliano García Page (Castilla-La Mancha); Pablo Zuloaga (Cantabria) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura).

También han intervenido en el acto inaugural Ares Fernández, secretario general de JSIB; los representantes sindicales, José Luís García, de CCOO y Lorenzo Navarro de UGT.

Se ha proyectado un emotivo vídeo de homenaje a todos los socialistas de las Islas que nos han dejado estos cuatro años.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca