Política
Andreu Alcover: 'Sólo los partidos de izquierdas hemos defendido a los ayuntamientos ante la sentencia que ha declarado inconstitucional la plusvalía'

Andreu Alcover: 'Sólo los partidos de izquierdas hemos defendido a los ayuntamientos ante la sentencia que ha declarado inconstitucional la plusvalía'

Actualizado el 12/11/2021 14:20                Compartir

El grupo socialista del Consell de Mallorca valora positivamente la solución planteada recientemente por el Ministerio de Hacienda ante la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el método de cálculo de la plusvalía, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana .

Una solución que permitirá a los contribuyentes elegir calcular el tributo sobre el valor catastral o con la diferencia entre el valor de compra y el de venta del inmueble.

Por este motivo, los grupos políticos de gobierno del Consejo de Mallorca (PSIB-PSOE, MÁS por Mallorca y Unidas Podemos) han retirado hoy una moción presentada en el Pleno para instar al Gobierno Central a arbitrar una solución para paliar el descenso de ingresos que esa sentencia supone para los ayuntamientos.

"Estamos muy satisfechos de la pronta respuesta dada por parte del Ministerio de Hacienda ante esta sentencia que supone un agravio económico importante para todos los ayuntamientos, ya que el impuesto de plusvalía es una de sus principales fuentes de ingresos" , explica Andreu Alcover, portavoz del Grupo Socialista del Consell de Mallorca.

Alcover, que ha defendido la moción en el Pleno y que ha anunciado su retirada ante la respuesta dada por el Gobierno del Estado, ha lamentado que sólo los grupos de izquierdas que conforman el gobierno insular han sido comprometidos con la defensa de los consistorios ante esta situación.

"Nos sorprende mucho que el resto de grupos políticos que conforman el Consell de Mallorca no hayan propuesto nada ni hayan reclamado solución alguna ante esta situación", expresa el portavoz.

"Todos los grupos de la oposición, que se definen como defensores de los ayuntamientos, no han hecho nada por dar una salida a los municipios. Parece evidente que no están aquí para defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Mallorca", añade. .


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca