Política

MÉS impulsa la adhesión de los municipios de Mallorca a los nuevos compromisos del “Pacte de Batlies”

MÉS impulsa la adhesión de los municipios de Mallorca a los nuevos compromisos del “Pacte de Batlies”

Actualizado el 12/11/2021 14:18                Compartir

Diferentes cargos municipales e insulares de MÉS per Mallorca han participado hoy en Valencia en el Primer Encuentro Estatal del Pacto de Alcaldías, el mayor movimiento mundial de ciudades que, de forma voluntaria, han asumido el compromiso por actuar contra la emergencia climática. Durante el encuentro, todos coincidieron en seguir apostando por mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovable y desarrollar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Además, durante la ceremonia, los cargos de MÉS asistentes han participado en una firma simbólica de los nuevos objetivos de neutralidad climática de la Unión Europea. Los municipios firmantes se comprometen a alcanzar, e incluso superar, los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía.

Un total de 300 cargos municipales han sido invitados a participar en este evento que tiene el objetivo de “dar a conocer los nuevos retos de neutralidad climática para el año 2050, la conexión entre el Pacto de las Alcaldías y el Green New Deal de la Comisión Europea, el nuevo presupuesto comunitario y la propuesta para incluir la pobreza energética en los planes municipales sobre el clima y la energía”, según ha explicado el concejal de medio ambiente de Calvià, Rafael Sedano. Según Sedano, el Pacto de las Alcaldías involucra actualmente a más de 7.000 autoridades locales y regionales de diferentes países, En este sentido, ha destacado que “los fondos europeos irán cada vez más ligados a los objetivos de cambio climático, por eso es importante un encuentro que servirá para intercambiar experiencias entre municipios de todo el Estado”.

Desde hace 6 años, MÉS por Mallorca ya impulsa a nivel insular, desde el Departamento de Cooperación Local del Consell de Mallorca, los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC). Estos Planes de Acción, según el director Insular de Cooperación Local Jaume Tomàs, "son hojas de ruta para adaptarse al cambio climático y fomentar el ahorro energético". De acuerdo con Tomàs, “impulsamos acciones locales ante una crisis global; los municipios somos el centro de la lucha ante la emergencia climática y debemos seguir actuando”.

En el último ejercicio, la convocatoria de subvenciones para poner en marcha actuaciones de estos planes reparten 3,26 millones de €, con los que se realizarán dos tipos de actuaciones: genéricas y de inversión. Para las acciones genéricas se conceden 894.000€. Son para campañas de sensibilización, auditorías, planes contra incendios, planes de movilidad. Para las actuaciones de inversión existen 2,37 millones de euros, para que los municipios cambien el alumbrado público, mejoren la climatización de edificios municipales o instalen puntos de recarga.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca