Política
El Pi presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Comunitat porque 'son ficticios e insostenibles'

El Pi presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Comunitat porque 'son ficticios e insostenibles'

Actualizado el 12/11/2021 14:08                Compartir

EL-PI PROPUESTA POR LAS ILLES BALEARS ha presentado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para 2022. El portavoz de la formación en el Parlament, Josep Melià, ha denunciado que "los presupuestos son ficticios e insostenibles, no dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos de las Islas Baleares, ofrecen una insuficiente respuesta a la crisis de la Covid-19, y no tienen una orientación clara para la reactivación económica."

Según Melià, "los ingresos presupuestarios provienen en gran parte de un sistema de financiación obsoleto, injusto para las Islas Baleares, cuyas consecuencias no se han previsto adecuadamente en el proyecto de presupuestos". El portavoz ha explicado que estas cuentas "supondrán un incremento, hasta 9.270 millones de euros, del endeudamiento que sumado al no logro de algunos de los ingresos previstos, provocará un aumento de la deuda insostenible a medio y largo plazo, que puede hacer inviable la financiación de los servicios públicos".

Asimismo, el diputado ha criticado la falta de "políticas de recuperación y reconversión turística, de diversificación del modelo productivo y de avance decisivo en innovación e investigación. Las inversiones para dinamizar la pequeña y mediana empresa, y especialmente el comercio, son absolutamente insuficientes."

Melià ha afirmado que "el presupuesto mantiene y aumenta una presión fiscal asfixiante. Existe un aumento del canon de residuos en unos momentos en los que existen enormes dificultades para hacer frente a las obligaciones tributarias. Se mantienen unos tipos impositivos demasiado elevados en el impuesto" de sucesiones y donaciones. No se prevén reducciones en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas."

El portavoz de El Pi en el Parlament ha destacado que "la AIReF ve muy poco probables las previsiones económicas del Govern. Considera excesivamente optimistas las previsiones de crecimiento, ya que existen riesgos a la baja por la pandemia que no han sido debidamente valorados en el proyecto de presupuestos."


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca