Política
Baleares y Catalunya acuerdan trabajar conjuntamente en proyectos para impulsar la recuperación económica

Baleares y Catalunya acuerdan trabajar conjuntamente en proyectos para impulsar la recuperación económica

Actualizado el 22/10/2021 16:11                Compartir

El Govern de les Illes Balears y la Generalitat de Catalunya definirán estrategias comunes para la recuperación económica mediante los fondos europeos Next Generation. Así lo han explicado la presidenta, Francina Armengol, y su homólogo catalán, Pere Aragonès, después de una reunión que se ha llevado a cabo este viernes en el Palau de la Generalitat, la primera desde que Aragonés fue proclamado presidente.

Ambos han coincidido en la necesidad de fortalecer los ejes de colaboración entre dos territorios que comparten vínculos históricos, culturales y lingüísticos, además de problemas compartidos, como el hecho de ser comunidades perjudicadas por el actual sistema de financiación autonómica, ser territorios con una fuerte presión turística o la realidad de la crisis climática.

Después de la reunión, la presidenta ha explicado que los dos governs han definido varios ámbitos de colaboración en cuanto a las estrategias de fondos europeos: la economía azul y la protección de la diversidad, la innovación en materia de salud, la circularidad aplicada al sector turístico, el desarrollo de la inteligencia artificial y la investigación, el impulso de nuevas energías para avanzar en la descarbonización, como el hidrógeno verde, y la movilidad eléctrica.

Armengol ha definido las líneas de cooperación interinstitucional como «básicas, esperanzadoras e ilusionantes» y ha celebrado el trabajo conjunto de dos territorios «que comparten intereses de presente y de futuro y que ahora tienen delante la oportunidad de los fondos europeos para moldear nuestro modelo económico y avanzar hacia una sociedad más resiliente».

«Tenemos que aprovechar los fondos europeos en aquello que haga que nuestras sociedades avancen», ha afirmado la presidenta, quien también ha explicado que las Balears «quieren aprender de Catalunya en investigación en salud porque las islas estamos haciendo una apuesta fuerte para especializarnos en innovación sanitaria», mientras que las Balears pueden aportar a Catalunya en todo aquello referente a la circularidad en el mundo turístico, al impulso de energías renovables y a las políticas de adaptación ante el cambio climático.

Equipos del Govern y de la Generalitat ya han estado trabajando en estas y otras cuestiones, como por ejemplo la creación de grupos de trabajo para analizar la situación del sistema de financiación que se pactó la semana pasada después de una reunión entre los dos consellers de Hacienda, Rosario Sánchez i Jaume Giró, o las líneas de trabajo para impulsar conjuntamente políticas y eventos culturales. Con estas iniciativas, se busca diseñar sinergias que ayuden los dos territorios en la recuperación económica después de la pandemia y que mejoren la vida de los ciudadanos de Catalunya y las Balears.

Esta primera visita institucional tendrá, como han explicado los presidentes, una visita de vuelta, que se celebrará en Palma día 24 de noviembre en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la muerte del político, escritor y diplomático Gabriel Alomar.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca