Política
El PSIB considera que la propuesta del PP sobre el Régimen Fiscal 'es oportunista, desleal y una cortina de humo'

El PSIB considera que la propuesta del PP sobre el Régimen Fiscal 'es oportunista, desleal y una cortina de humo'

Actualizado el 20/10/2021 17:15                Compartir

El PSIB considera que la Proposición de Ley del PP para el Régimen Fiscal, la toma en consideración de la que se ha aprobado hoy en el Senado, "es oportunista, una deslealtad y una cortina de humo", tal como expresó portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Cano, tras la Junta de Portavoces parlamentarios.

"Es oportunista porque se aprovecha del trabajo hecho por el Gobierno de las Islas Baleares; es desleal porque corresponde al Ejecutivo autonómico acordar y negociar con el Gobierno de España el régimen fiscal, tal como dice el Estatuto de Autonomía; y es una cortina de humo para que el PP no puede soportar que hayan sido dos gobiernos progresistas, presididos por Francina Armengol y Pedro Sánchez, quienes hayan acordado el histórico factor de insularidad ", expuso Cano.

La socialista, asimismo, ha acusado al PP de "no poder reconocer este hecho histórico y, por ello, hacen esta Proposición de Ley, para enmascarar lo que realmente es importante", en referencia a la inclusión de los 183 millones de euros del factor de insularidad en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 por primera vez en la historia.

La parlamentaria también ha enfatizado que esta iniciativa "es una trampa del PP", al tiempo que ha lamentado "que haya quien caiga". "Es una trampa del PP para eclipsar lo que realmente es importante", dijo, al tiempo que ha pedido al PP que "si de verdad quieren servir a los intereses de las Islas Baleares, que voten a favor de los presupuestos de 2022".

Asimismo, la portavoz adjunta ha criticado la falta de credibilidad del principal partido de la oposición. "Los que sí que tenemos credibilidad somos los socialistas y el Gobierno de las Islas Baleares, los que hemos alcanzado las metas que nos hemos propuesto, como son la aprobación en 2019 del Régimen Especial y el acuerdo para el factor de insularidad" .

En este sentido, Cano ha recordado que el Gobierno de España "se ha volcado de lleno con la ciudadanía de las Islas Baleares, aportando más recursos que nunca", en referencia al despliegue del escudo social, y ha agradecido "el esfuerzo extraordinario "del ejecutivo estatal, que posibilitará que el próximo año las Islas Baleares reciban un 50% más de recursos de los que llegaban con Rajoy.

Al respecto, la socialista ha dicho que "el PP no puede dar ninguna lección, para que nuestros antecedentes son hitos cumplidas, mientras que sus son regímenes especiales fallidos, que llegan tarde y mal, y sin ningún factor de insularidad" .

Finalmente, respecto de esta cuestión, Cano ha recordado que hoy el pleno del Senado sólo ha aprobado la toma en consideración del Proyecto de Ley y, además, que lo ha hecho "con un texto calcado al de 2019 y que llega tarde, porque el Gobierno no ha parado de trabajar y la ministra se ha comprometido a seguir trabajando para que el Régimen Fiscal se pueda aprobar lo antes posible ".

"Vamos paso a paso, con seriedad, con rigor y con una hoja de ruta clara, sin titulares y sin golpes de efecto, que es lo que es la propuesta de hoy del PP", ha concluido.

Próximo pleno del Parlamento y 10 años del fin de ETA

En cuanto al pleno del Parlamento de la próxima semana debatirá y previsiblemente aprobará el Proyecto de Ley del Decreto Ley 4/2021 que agiliza las ayudas al alquiler y impulsa la ampliación del parque público de vivienda. "Se trata de un Proyecto de Ley necesario para continuar dando respuesta a una emergencia que es evidente, como es la dificultad de acceder a una vivienda digna a un precio digno en las Islas Baleares".

"Nuestro objetivo y nuestra obsesión es convertir el derecho a la vivienda en el quinto pilar del Estado del Bienestar, y en eso estamos trabajando los socialistas desde 2015", expuso Cano, recordando el compromiso de la presidenta Armengol para aplicar "íntegramente" la futura ley estatal de vivienda en las Islas Baleares, lo refleja en la pionera ley autonómica aprobada la pasada legislatura.

Por otra parte, la portavoz adjunta ha celebrado el 10º aniversario del fin de la violencia de ETA, que ha considera un "éxito y una victoria de la democracia española que fue posible gracias a la valentía y el coraje del Gobierno de España de Zapatero y Rubalcaba ".

"Poner fin al terrorismo de ETA fue una obsesión de Zapatero y hoy, 10 años después, podemos aplaudir los resultados de su tenacidad", apuntó la socialista, quien también ha tenido palabras de recuerdo "para las víctimas y para a todas las personas que trabajaron para que la paz fuera posible ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca