Política

El Pi exige al Gobierno del Estado que descarte la aprobación de una ecotasa aérea

El Pi exige al Gobierno del Estado que descarte la aprobación de una ecotasa aérea

Actualizado el 30/01/2020 11:53                Compartir

El Grupo Parlamentario El Pi ha registrado una proposición no de ley que insta al Gobierno del Estado a no aprobar ninguna ecotasa aérea que afecte a los territorios extrapeninsulares (Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla). El Pi reivindica que el Ejecutivo estatal garantice la conectividad de los mencionados territorios con la Península y entre ellos mismos sin ningún nuevo sobrecoste que encarezca, aún más, su comunicación. Por otra parte, la iniciativa de la formación reclama, también, que el Gobierno de Sánchez trabaje para fijar unos precios máximos de referencia - una tarifa plana- en los trayectos entre los territorios extrapeninsulares y el peninsular y entre ellos mismos.

El Pi ha presentado esta PNL después de que la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, haya puesto sobre la mesa como "debate interesante" la propuesta de establecer una ecotasa aérea. Si bien el Grupo Parlamentario El Pi está de acuerdo en que la preocupación por el medio ambiente debe estar presente en el diseño de la movilidad diaria de los ciudadanos, buscando y potenciando medios de transporte alternativos que sean menos contaminantes, la formación considera que es fundamental no obviar las particularidades de cada territorio.

Según el presidente y portavoz parlamentario de El Pi, Jaume Font, "la propuesta de esta ecotasa aérea supone la negación del hecho insular". "Para los residentes de los territorios extrapeninsulares no es una opción coger el avión, es una necesidad. Por este motivo, sugirió esta medida sólo demuestra un total desconocimiento de la realidad territorial española y de la problemática existente con la falta de conectividad de Baleares , Canarias, Ceuta y Melilla ", critica Fuente. La proposición no de ley será debatida en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlamento de las Islas Baleares.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca