Política

El PP pide al Govern que modifique el sistema de reparto de los fondos de la ecotasa

El PP pide al Govern que modifique el sistema de reparto de los fondos de la ecotasa

Actualizado el 07/11/2019 16:47                Compartir

El PP presentará mociones en todos los municipios de las Illes Balears para que el Govern deje sin efecto el último acuerdo de la Comisión de Impulso de Turismo Sostenible sobre el reparto de los ingresos de la ecotasa y que se haga una nueva propuesta de reparto teniendo en cuenta los proyectos presentados por los diferentes ayuntamientos.

Además, el PP también insta al Ejecutivo balear a modificar el sistema de distribución de los ingresos obtenidos por el impuesto conocido como Ecotasa, para consensuar otros criterios diferentes a los utilizados hasta ahora conjuntamente con agentes económicos y sociales, todas las administraciones implicadas y dando un mayor peso a los municipios dentro de la comisión que decide la aprobación de los proyectos a financiar por el dinero que pagan los turistas y los residentes cada vez que se alojan en un establecimiento hotelero.

Además, también se pide al Govern a hacerse cargo de los costes que los Ayuntamientos han asumido para la redacción de los diferentes proyectos no aprobados.

El pasado 29 de octubre, la Comisión de Impulso de Turismo Sostenible resolvió los 68 proyectos a financiar a cargo del impuesto sostenible recaudado el 2019, con los votos en contra de la Federación de entidades locales de las Islas Baleares (FELIB), el GOB, Amigos de la Tierra y ARCA, y la abstención de CAEB, el Consell de Eivissa y el Consejo Agrario.

Fueron excluidos la totalidad de los 36 proyectos presentado por los municipios, quedando de manifiesto una vez más, que el Gobierno Balear no tenía ninguna intención de valorar el trabajo hecho y las necesidades municipales.

Este ha sido el tercer año consecutivo que el reparto del impuesto de Turismo Sostenible excluye el municipalismo, quedando únicamente recogido Palma, además de constatarse que el proceso de elección de los proyectos que se subvencionan con el ITS ha carecido de transparencia y de consenso.

El presidente popular Biel Company ha asegurado hoy que el reparto de la ecotasa “es un fraude” y “un engaño a los turistas, a los municipios y a la ciudadanía” y ha acusado a Armengol “de desvirtuar el espíritu del impuesto para tapar los agujeros en su presupuesto”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca