Política
El presidente del Consell defiende el autogobierno en el discurso de la Diada de Mallorca

El presidente del Consell defiende el autogobierno en el discurso de la Diada de Mallorca

Actualizado el 30/12/2018 05:14                Compartir

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha defendido el autogobierno como "protagonista indiscutible de la consolidación de derechos, servicios públicos esenciales y clave para la superación de las desigualdades". Así, durante el discurso con motivo de la Diada de Mallorca, el presidente insular destacó que la realidad de de manzana contiene unas características muy diversas. "Hay diferentes formas de ser mallorquín. Diversidad y diferencias que hemos sabido conservar y cultivar la perfección de ellas nuestra riqueza ". En este sentido, ha destacado que "ahora, cuando algunas voces amenazan con acabar con esta pluralidad y aniquilar nuestras instituciones, no podemos quedarnos mudos, ni mucho menos quietos. Mallorca es, y debe seguir siendo, la expresión real de todas las personas que la componen. Por ello, no podemos permitir ningún ataque a nuestro autogobierno ", ha asegurado.

Miquel Ensenyat, reivindicó además la necesidad de avanzar en el futuro para "mantener el dinamismo económico y corregir los desequilibrios territoriales y sociales". Con todo, ha señalado que, precisamente, "el futuro está comprometido si no disponemos de un Régimen Especial". En este contexto, ha dicho que "Este nuevo Régimen Especia nos debe igualar en condiciones con el resto del Estado y Europa". Según Ensenyat, "esta compensación es irrenunciable".

El Presidente del Consell ha hecho también un llamamiento a Europa, "un proyecto que ha decepcionado a mucha gente" por su tímida respuesta a la crisis de los refugiados "Ahora mismo, a esta misma hora, miles de niños y niñas se encuentran perdidos en alguna frontera del mundo o intentando salvar la vida en nuestro mar. Así, quiero gritar bien fuerte a favor de los refugiados en cualquier lugar del mundo, aquellos que se apilan en las fronteras de Europa, esperando encontrar lo que la vida les ha negado: una esperanza. Esta es una de las razones por la que Europa como proyecto ha decepcionado a mucha gente. Desde Mallorca debemos ser capaces de repensar este proyecto europeo "ha destacado.

A punto de asumir las competencias (día 1 de enero) de igualdad, políticas de género y LGTBI, el presidente ha recordado que "nunca antes habíamos presenciado este ímpetu y esta movilización mundial que involucra a hombres y mujeres, que claman por el erradicación de la violencia contra las mujeres. Ante este escenario, la asunción de estas competencias y su gestión desde la proximidad son la mejor respuesta que podemos dar ". Enseñado también ha tenido palabras para las víctimas de la torrente que afectó el Levante de la isla el pasado mes de octubre.

Durante la Gala, el Consell de Mallorca ha presentado el videoclip de la canción "Som molts!" Promovida por la Dirección Insular de Política Lingüística. Se trata de una pieza que pretende difundir el uso de la lengua propia por parte de todos los mallorquines, independientemente de su origen y lengua materna. Javier Vegas, cantante de La Gran Orquesta Republicana, ha compuesto "Som molts!", Que interpretan él mismo y otros artistas que habitualmente cantan en castellano, con el acompañamiento de La Gran Orquesta Republicana.
Todos ellos han sido seleccionados por su calidad y con la voluntad de ampliar el público que escucha música en catalán. El galardonado director Joan Fullana, conocido por su trayectoria tanto en la dirección audiovisual como en el mundo musical y escénico, ha dirigido el videoclip de "Som molts!", Donde se refleja una Mallorca diversa, actual e intercultural, en el que el catalán es una herramienta de inclusión social que abre puertas a todo el mundo que se anima a hablarlo. Javier Vegas, el Hermano Ele y Maribel Martín 'La Canija' protagonizan un videoclip colorido y animado, que tiene como hilo conductor la comunicación.
La Gala conducida por los periodistas de IB3 Televisión Pedro Sánchez y María Antonia Serra ha girado en torno a la multiculturalidad, el tema elegido este año pelConsell para ambientar la Diada. Además, el espectáculo "por un mundo mejor" ha visibilizado el drama de los refugiados en el Mediterráneo. Este nuevo formato para celebrar la Diada ha contado con la actuación de "Voicello", una original formación de voz y violonchelo que forman la soprano Carmen Garí y el violonchelo • lista Gabriel Fiol. No han faltado en la Gala el canto de La Sibila • la, interpretado por Neus Sánchez acompañada al órgano por Miquel Bennàssar, así como La Balanguera. Los xeremiers Alexandre Mulet, Mateu Mulet, Pere Joan Martorell y Jaume Sastre también han animado la fiesta.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca