Política

Company pide en Bruselas una “tarifa máxima” para los vuelos con la península y un régimen especial agrario para Balears

Company pide en Bruselas una “tarifa máxima” para los vuelos con la península y un régimen especial agrario para Balears

Actualizado el 29/11/2018 06:35                Compartir

Biel Company, presidente del Partido Popular de las Illes Balears, se ha reunido en Bruselas con los comisarios europeos de Transportes y de Agricultura, Violeta Bulc y Phil Hogan, respectivamente, para reclamar un trato específico para las regiones insulares no ultraperiféricas que compense las desventajas y costes adicionales de la insularidad en materia de transporte de personas y mercancías, así como en el reglamento de la futura Política Agraria Común (PAC)

En primer lugar, Company se ha reunido con la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, a la que le ha planteado la necesidad de aprobar una tarifa máxima para los billetes de avión entre las islas y la península para evitar precios claramente abusivos o desorbitados por parte de las compañías aéreas en determinadas fechas.

EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ NO HA HECHO NADA

En este sentido, el presidente popular ha podido constatar con la comisaria europea que desde el Gobierno central y el Govern autonómico “no se ha hecho nada desde la aplicación del 75% de descuento y han permitido el abuso de las compañías aéreas”. Company defiende la aprobación de una tarifa máxima como medida que garantizaría la inflación de los billetes frente a la declaración de las rutas entre las islas y la península como Obligación de Servicio Público (OSP) “porque no se dan las circunstancias para que Europa lo apruebe y supondría, además, que solo podría operar una única compañía aérea”.

Company también ha planteado a la comisaria europea que se modifique la regla de “mínimis” en el sentido de que las ayudas para desagraviar las insularidad no se consideren ayudas de Estado, sino compensaciones para situar a las regiones insulares en igualdad de condiciones frente a las continentales. Hay que recordar que la regla de “mínimis” actual limita las deducciones y bonificaciones fiscales en su cuantía y en el tiempo. Desde el PP se pide que se eliminen estas limitaciones pues el hecho insular es permanente.

El presidente popular también ha reclamado que las rutas aéreas y marítimas de las islas con la península se reconozcan como puentes aéreos y marítimos dentro del proyecto del Corredor del Mediterráneo.

Además, se ha hablado de la problemática de los turistas ebrios que viajan en avión desde diferentes puntos hasta las Illes Balears, una situación que se ha agravado en los últimos años y que necesita combatirse para garantizar la seguridad de todos los viajeros y para erradicar comportamientos incívicos.

POTENCIAR LA AGRICULTURA EN TERRITORIOS INSULARES

Tras reunirse con la comisaria de Transportes, Company ha hecho lo propio con el comisario de Agricultura, Phil Hogan, para insistir en la necesidad de que se reconozca un régimen especial para las Illes Balears que compense las desventajas y los costes adicionales en materia agraria, así como el reco-nocimiento del hecho insular en el próximo reglamento de la Política Agraria Común (PAC) con ayudas supletorias para los agricultores y ganaderos baleares.

Lo ha hecho en una reunión con el Comisario de Agricultura, Phil Hogan, a la que también han asistido la ponente del informe de la reforma de la PAC, Esther Herranz, y la eurodiputada del PP Balear, Rosa Estaràs.

Hay que recordar que en la actualidad se está en plenas negociaciones de las enmiendas de la Política Agraria Común para el nuevo periodo financiero tras la salida del Reino Unido y lo que se pretende es que se reconozca en el nuevo reglamento las limitaciones de las regiones insulares que no tienen un tratamiento diferenciado en la actualidad, como son las islas ultra periféricas, las islas Aland o las islas del Egeo).

Company, ha subrayado, que el comisario “ha entendido bien los problemas de insularidad que se sufren en las Illes Balears y nos ha trasladado su apoyo a las enmiendas presentadas” y ha lamentado la falta de compromiso del Gobierno de Sánchez y el escaso trabajo del Govern autonómico para alcanzarlo.

Por la mañana, Company ha asistido a la presentación de la escultura La Balanguera del escultor felanitxer Jaume Mir en el Parlamento europeo, acto que ha contado con familiares del escultor y que ha estado presidido por el presidente de la Cámara Antonio Tajani.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca