Política

El impacto medioambiental y de movilidad podrá suponer la denegación de licencias de equipamientos comerciales

El impacto medioambiental y de movilidad podrá suponer la denegación de licencias de equipamientos comerciales

Actualizado el 30/11/2017 12:42                Compartir

El nuevo Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca (PecMa) exigirá estudios de implantación comercial, en los que se valorará el impacto medioambiental de las superficies comerciales de más de 700m2 o de 400m2 -en el caso de municipios pequeños-, y el impacto de movilidad en los que ocupen más de 5.000 m2, que podrán suponer la denegación de las licencias para su construcción.

Así lo han explicado este jueves la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y el conseller insular de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, durante la presentación del Plan, que se aprobará de manera inicial el 14 de diciembre y en el que se contempla potenciar Manacor e Inca como nuevas zonas de interés comercial que quiten presión a Palma.

El PecMa implanta la gestión de externalidad con el objetivo de reducir el impacto que pueda producir la construcción de un equipamiento comercial nuevo.

En este sentido, el 50 por ciento de la energía tendrá que ser autogenerada, el 10 por ciento de las plazas de aprcamiento serán para vehículos eléctricos y el 70 por ciento del agua caliente deberá que provenir de placas solares.

Asimismo, una parte de la parcela tendrá que ser de suelo permeable, sin asfalto ni cemento. Esta zona variará según la superficie comercial y será a partir de 1.200 m2; también se tendrá que insonorizar el equipamiento comercial con niveles de contaminación acústica altos.

En cuanto a la movilidad, se evaluará el incremento que supone el equipamiento comercial nuevo y la capacidad de absorción que tienen las carreteras y la calles contiguas. Igualmente, se considerarán los accesos para viandantes y ciclistas, así como el paso del transporte público.

Entre otras novedades, en los nuevos equipamientos comerciales se evitará el cierre de parcela y los aparcamientos se situarán en los partes posteriores con un árbol cada cuatro plazas, la publicidad se ubicará en los vacíos de la fachada ocupando un máximo del 25 por ciento y no se permitirán los rótulos por encima del edificio. .

ZONIFICACIÓN

Los puntos principales del Plan, que no regula el comercio desde el punto de vista económico, son la protección del medioambiente, la ordenación del territorio y la protección de los consumidores.

En dicho documento, se distingue entre el establecimiento comercial y el equipamiento comercial, entendido como el área funcional comercial al servicio de la población, que puede estar establecido por uno o por más establecimientos comerciales.

"Buscamos la revitalización de los centros urbanos, dignificar el comercio de las zonas turísticas y potenciar el mercado municipal", ha expresado la consellera insular.

El equipamiento comercial podrá ser clasificado en tres tipos según su tamaño. De este modo, serán pequeños los que tengan una superficie de entre 400 y 700 m2; medianos, entre 700 y 2.500 m2; y grandes, más de 2.500 m2.

Asimismo, el Plan propone una zonificación de Mallorca dividida en cinco zonas de diferentes niveles. El primer nivel, formado por Palma y Marratxí, no tiene restricciones excepto los polígonos industriales, en los que solo se permiten los usos industriales.

En el segundo nivel se encuentran Inca y Manacor. En Inca se permitirán equipamientos comerciales de hasta 30.000 m2, mientras que en Manacor el máximo será de 20.000 m2.

Las zonas costeras de la Playa de Palma, Alcúdia, Santa Ponça y Palmanova, donde se permiten equipamientos comerciales de hasta 5.000 m2; en un cuarto nivel se engloban las zonas de Pollença, Soller, Felanitx, Campos, Andratx, Sa Pobla, Can Picafort, Muro y Artà, con hasta 2.500 m2; y finalmente, para el resto de núcleos poblacionales se sitúa en los 700 m2 como máximo.

A partir de cuando se publique el acuerdo de aprobación inicial en el BOIB, entrará en vigor un nuevo régimen de suspensión de licencias. Durante un máximo de dos años o hasta que se apruebe definitivamente el PecMa, solo se permitirán los equipamientos comerciales de hasta 2.500 m2 (o de hasta 700 m2 en núcleo pequeños).

En cambio, si son equipamientos comerciales especiales (coches, construcción, jardinería), se permitirán los que tengan una superficie de menos de 2.500 m2 en todas las zonas.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca