Política
El Parlament modifica la ley municipal y de régimen local que permite la grabación de los plenos en ayuntamientos

El Parlament modifica la ley municipal y de régimen local que permite la grabación de los plenos en ayuntamientos

Actualizado el 27/06/2017 13:05                Compartir

El Parlament ha aprobado este martes en el primer pleno extraordinario antes de las vacaciones de verano modificar la ley municipal y de régimen local de Baleares para introducir medidas de transparencia y participación, como permitir grabar los plenos en los ayuntamientos y rebajar las firmas necesarias para presentar iniciativas populares.

Según el diputado de MÉS, Antoni Reus, esta ley promueve "la participación de la ciudadanía" y ha expresado que con este cambio se hará "más accesible" que la población exprese sus demandas.

Por su lado, la diputada del PP, Núria Riera, ha mostrado su apoyo parcial a este cambio en la normativa porque su grupo apuesta por "mejorar la participación con medidas útiles y viables".

De esta manera, ha defendido que apuesta por "iniciativas reales" como las "pedidas por los municipios" pero "no las que vengan de un debate ideológico alejado de las demandas de la calle".

RIERA: "HAN PROHIBIDO LAS PREGUNTAS DE CONTROL AL GOVERN"

Además, ha dicho que no aceptan "lecciones de participación y transparencia del Pacte" cuando en la diputación permanente anterior al plenario "han prohibido las preguntas de control al Govern". Así, les ha acusado de "falta de participación y transparencia".

En respuesta a esto, el diputado de Podemos, Aitor Morrás, ha dicho que si "en una cosa" su partido no puede "dar ninguna lección" al PP es "en corrupción, porque lo saben todo".

Morrás se ha expresado así, horas después de conocerse las detenciones del hermano y los padres del diputado del PP Álvaro Gijón en relación con el presunto amaño en la adjudicación del concurso de la ORA.

Respecto a la ley en cuestión, la diputada del PSIB, Maria José Camps ha defendido que "es otro cumplimiento de los Acords pel Canvi".

De esta manera, ha expresado que con esta iniciativa se pretende
"mejorar la transparencia y facilitar la participación de la ciudadanía", lo que se conseguirá "permitiendo la grabación de las sesiones plenarias y rebajando el límite de firmas para presentar iniciativas ciudadanas".

MOVILIZACIÓN DE UN 20% DE LA POBLACIÓN

Para poder presentar este tipo de iniciativas, actualmente los porcentajes para poblaciones de hasta 5.000 habitantes requieren la movilización de un 20% y si son municipios de 5.001 a 20.000 habitantes, se necesitan un 15%. En poblaciones de más de 20.001 habitantes, se necesita un 10% para presentar una iniciativa en el plenario.

La iniciativa rebaja el número de firmas. Así, hasta 5.000 habitantes, se pasa de un 20% a un 10%. De 5.000 a 100.000, son necesarias 500 más el 2% de lo que pase de 5.000 habitantes. En el caso de los municipios de más de 100.000: 2.400 y el 1% de lo que pase de 100.000 habitantes.

Cabe recordar que esta iniciativa había sido registrada por los grupos parlamentarios MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca y ha sido defendida en el hemiciclo por los diputados Antoni Reus y Nel Martí.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca