Política

Anuncian la propuesta de disolución del Parlament

Actualizado el 30/03/2015 18:31                Compartir

El Consell de Govern, que se ha reunido este lunes en sesión extraordinaria, ha tomado en consideración y dado por realizado el trámite sobre la disolución anticipada del Parlament.

Esta decicisión parte de una propuesta de la Presidencia del Govern, para que coincidan las elecciones al Parlament con las elecciones a los consells insulars de Mallorca, de Menorca y de Ibiza y con las elecciones locales, que se celebrarán el 24 de mayo de 2015.

Así, el próximo 22 de mayo terminará el mandato de los diputados en el Parlament que fueron elegidos, por un periodo de cuatro años, el 22 de mayo de 2011.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, las elecciones se llevarán a cabo el día 21 de junio, previa convocatoria del presidente del Govern, mediante un decreto expedido el 27 de abril y publicado al día siguiente, día 28.

Por otra parte, la Ley Electoral de los consells insulars, dispone que la convocatoria de elecciones de Mallorca, de Menorca y de Ibiza se hará por decreto del presidente de la comunidad autónoma de acuerdo con las condiciones y en los plazos establecidos en el artículo 42.3 de la Ley Orgánica Electoral General, y que, en todo caso, la fecha de estas elecciones debe coincidir con la de las municipales.

Este artículo establece como fecha de la jornada electoral el cuarto domingo de mayo. Esto supone que el próximo 24 de mayo se llevarán a cabo, por imperativo de las dos normas mencionadas, elecciones en los consells insulars, teniendo en cuenta que, de acuerdo con el artículo 1.2 de esta ley, las elecciones al Consell Insular de Formentera se rigen por lo dispuesto en la legislación electoral general para las elecciones municipales.

Según han destacado desde el Govern mediante un comunicado tras este Consell de Govern extraordinario, la proximidad de las dos fechas electorales -24 de mayo y 21 de junio- aconseja que el presidente ejerza la facultad de disolución anticipada del Parlament que le otorga el artículo 55.1 del Estatut d'Autonomia.

Este artículo dispone que el presidente del Govern, previa deliberación del Consell de Govern y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá acordar la disolución del Parlament con anticipación al plazo natural de la legislatura.


Comentarios

  1. Anónimo

    30/03/2015 23:57

    Mientras no vuelvan ha ganar partidos de derechas, creo que me daré por satisfecha.







Ahora en portada
Noticias Mallorca